Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 septiembre 2013 5 06 /09 /septiembre /2013 15:26
NUEVAS SOLUCIONES PARA EL PARKINSON, EXPERIMENTOS POSITIVOS

 

Un nuevo plan  con experimentos positivos efectuados en Italia, Alemania y España, a través de un trabajo conjunto, habla hoy de una reprogramación celular in vivo como nuevo enfoque regenerativo en la enfermedad de Parkinson.

Constituye una de las experiencias "Pathfinder" que la Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre enfermedades neurodegenerativas (CoEN) ha aprobado para su financiación, por su enfoque innovador, que aporta nuevas soluciones a la investigación del Parkinson.

Han brindado  sus conocimientos  Vania Broccoli del Ministerio de Salud Italiano (Italia), Alexander Dityatev del DZNE (Alemania) y José Luis Lanciego  de CIBERNED (España).

 

Reprogramación directa, células inducidas

El Dr. Broccoli, experto en terapia celular, obtuvo  por primera vez  células dopaminérgicas inducidas (células iDAN) a partir de fibroblastos, sin reprogramación previa,  a través de células inducidas pluripotenciales (células iPS).

La técnica, llamada  “reprogramación directa” (publicada en Caiazzo et al., Nature 2011; 476:224-227) emplea solamente un conjunto de tres factores de transcripción (denominados Asc1l, Nurr1 y Lmx1a), convirtiendo  fibroblastos adultos en neuronas dopaminérgicas.

·        Inconvenientes

Sin embargo, la metodología crea habitualmente ciertas dificultades, como riesgo de  tumores en el huésped, escaso porcentaje de diferenciación, limitada supervivencia celular en el trasplante y la necesidad de preparar laboriosos cultivos celulares.

 

Objetivos del nuevo estudio

Pero en base a la reprogramación directa de células residentes en  neuronas dopaminérgicas, se lograría un tratamiento “disease-modifying”, que demoraría o incluso detendría la progresión natural del Parkinson.

 

·        Incorporación de factores en casette

Se busca la  reprogramación directa in vivo incorporando los  cDNA de los 3 factores de transcripción mencionados en un cassette, con características de vector viral adenoasociado (AAV).

Esto significa que una vez que se inyecte en la zona cerebral afectada por el Parkinson, es posible que  las células residentes infectadas por el AAV (neuronas y/o glía), cambien de fenotipo y se transformen en neuronas dopaminérgicas inducidas por el efecto sinérgico de los tres factores de transcripción.

 

Herramientas de terapia génica

Indicó  Lanciego que habrán de utilizarse  por primera vez  herramientas de terapia génica para efectuar  experimentos de terapia celular, aunque con la innovación de que no se harán trasplantes celulares de ningún tipo.

 

Otros proyectos mundiales contra Alzheimer

CIBERNED se ha integrado igualmente a otros dos proyectos financiados por el  CoEN: “MicroRNA como nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores en la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)” de Jochen Prehn (Irlanda), Andre Fischer (Alemania), Pierre Lau (Flandes) y José Javier Lucas (España) y “Señalización WNT: biomarcadores y evaluación nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer” de Antonio Cuadrado (España), James Woodgett (Canadá) y Simon Lovestone (Reino Unido). 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces