Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 enero 2012 1 09 /01 /enero /2012 10:02

NUEVA VACUNA REDUCE EXITOSAMENTE

LA RECURRENCIA DEL CÁNCER DE MAMA

 

Se creó una vacuna que disminuye las tasas de recurrencia del cáncer mamario.

 

E-75

Denominada E-75, muy pronto pasará a la fase final de pruebas para obtener la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense.

Su desarrollo estuvo a cargo del Centro Médico Militar de San Antonio (Texas) y la información fue divulgada por la  Agencia de Prensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

 

Prevalencia de cáncer de mama

El trabajo investigativo partió de la base de que el cáncer de mama es la patología más frecuente en el hospital militar de San Antonio, lo que impulsó a Georges Peoples- subdirector del Instituto Militar del Cáncer y jefe de cirugía oncológica del centro médico- a lanzar  el “Programa de Desarrollo de una Vacuna para el Cáncer”, con el propósito de cuidar al personal activo, cónyuges y retirados.

 

 

Cómo es la vacuna

La vacuna atenta contra una proteína ( antígeno), que suele presentarse excesivamente en las células cancerígenas de mamas: su nombre: es  "receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico" (HER2/neu en inglés).

 

Esta nueva vacuna “entrena” al sistema inmunológico, de modo que éste sepa reconocer la proteína, o una porción de ella, que se observa usualmente y en demasía en las células del cáncer, pero no en las sanas.

 

 

·        Su acción: se aplica al comienzo de la enfermedad

Al aplicarse la vacuna ante el surgimiento del cáncer, si el sistema de inmunidad reconoce “lo normal de lo anormal”, distingue de inmediato el daño y lo destruye.

 

 

Diferencia con otras vacunas: se administraban en estado terminal

 

En el pasado, gran cantidad de vacunas se suministraron a pacientes en estado terminal. No resultaron, justamente, porque no estimularon el sistema inmunológico tempranamente, es decir, antes del avance del cáncer.

Las vacunas probadas en la etapa final del cáncer nunca aportaron soluciones.

 

 

Para sobrevivientes del cáncer, libres del mal, con inmunidad “robusta”

 

A diferencia de otras épocas, en esta ocasión se proveyó la vacuna a pacientes con un “sistema de inmunidad robusto”, específicamente a sobrevivientes  del cáncer, libres de la enfermedad, aunque con peligro de recurrencia.

 

Destinada a pacientes con riesgo de recurrencia

Los investigadores elaboraron la proteína HER2/neu, que como se explicó en párrafos anteriores llega a manifestarse en variados niveles de abundancia en las mujeres con cáncer de mama, y destinaron la vacuna al 60% de quienes poseían la proteína en cantidades bajas o intermedias.

 

Fórmula de la vacuna

 

Es una mezcla del péptido E-75 de la proteína HER2 y un estimulante del sistema inmunológico.

Consiste en una inyección mensual por seis meses. Las pruebas dieron comienzo en 2001 con 220 pacientes, las que fueron seguidas durante cinco años.

La mitad de las mujeres bajo prueba recibieron la vacuna en los seis meses fijados y la otra mitad fue solo un grupo control.

 

Baja de la recurrencia: conclusión prometedora

La tasa de recurrencia del cáncer fue del 20 por ciento en el grupo de control y del 10 por ciento entre las mujeres a las que se les administró la E-75.

 

 

Este año se vacunarán de 700 a 1000 mujeres, dado el éxito que promete amplios avances favorables. Esta última fase la realizará la compañía comercial Galena Biopharma, con la firme esperanza de la autorización gubernamental para su uso masivo.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios