Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 septiembre 2013 2 24 /09 /septiembre /2013 10:58

NUEVA TERAPIA DE REPARACIÓN CARDÍACA TRAS INFARTO

 

Se acaba de abrir una oportunidad para una novedosa terapia que repara el corazón luego de un infarto de miocardio.

 

Se basa en el uso de células madres activadas con HIF1.

 

Cómo se utilizan las células madres

 

El resultado propicio provino de una faena investigativa de la  Unidad Mixta para la reparación Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Centro Príncipe Felipe de España.

 

·        Células mesenquimales

 

 Ejecutan un papel fundamental las células madre mesenquimales evolucionadas para reforzar  HIF1alfa ( un factor que se ve inducido  por  Hipoxia-1alfa.)

 

En cuanto a la HIF1alfa cabe señalar que habitualmente  como consecuencia de la  privación de oxígeno (hipoxia) y los nutrientes, se reduce el crecimiento y la viabilidad de las células.

 

En esta ocasión se logró reconvertir la aptitud celular.

 

Procesos regenerativos, cómo se realizan

 

Europa Press y la revista Stem Cells And Development'  dieron cuenta de la reparación cardiaca después de ocurrido un infarto de miocardio.

Al respecto, la doctora Pilar Sepúlveda, investigadora principal del grupo del ISS, a cargo del trabajo, resaltó que el estudio  concretado significa "un paso más hacia la comprensión de los mecanismos por los que operan estas células durante los procesos regenerativos".

Sepúlveda fundamentó que la eficacia de las células madre mesenquimales (MSC) en el tratamiento del infarto de miocardio está en fase de validación y desarrollo en varias evaluaciones y ensayos preclínicos.

 

·        La estrategia

Ahora se han aportado  evidencias que demuestran el beneficio de de la  actividad crucial que conforma el factor HIF1, como nueva táctica  de terapia celular.

 

Más sobre el HIF-1, mejoría significativa

 

El HIF 1 es el regulador principal de la respuesta adaptativa del corazón a la hipoxia (falta de suministro de oxígeno), por lo que activar MSC con este factor permite aumentar el potencial del tratamiento.

 

Recobran tejido cardíaco dañado

La terapia se ha probado en ratas que reprodujeron las características clínicas del corazón infartado en humanos  y, posteriormente, el  procedimiento con MSC-HIF  registró "una mejoría significativa", tanto en términos de la función cardiaca como en la angiogénesis: proceso por el que se promueve la generación de vasos sanguíneos; se comprobó así la recuperación de parte del tejido cardiaco dañado tras el infarto.

 

Sin hipertrofia del corazón

Se confirmó  un progreso en la proliferación de cardiomiocitos (músculo cardíaco  capaz de  contraerse de forma espontánea e individual), además de una reducción del tejido fibrótico, sin que se observase hipertrofia cardiaca.

Entonces,  los  científicos coincidieron en que las células madre activadas con este factor reparan la función cardiaca y podrían perfeccionar la regeneración del corazón infartado.

 

Participantes de la investigación

En esta labor investigativa,  cuya primera firmante es la doctora Inmaculada Cerrada, han participado el grupo de Regeneración y Trasplante Cardiaco del IIS La Fe, liderado por el Dr. Anastasio Montero; investigadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU, el departamento de patología de la Universidad de Valencia, Instituto de Investigación Biomédica y Desarrollo Tecnológico (Inbiomed) de San Sebastián, el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

 

·        Avances en la terapia celular cardíaca

Los resultados conseguidos, que están vinculados exclusivamente a la acción celular propicia a una salud cardíaca,  han sido recogidos también en tareas de revisión especializada, destacándose las estrategias de esta terapia  "más relevantes" para corregir  la capacidad terapéutica de las Células Madre Mesenquimales y entender los mecanismos moleculares implicados en la reparación cardiaca.

Toda esta información se volcó en  la revista Stem Cell Reviews and Reports.

 

·        Contra una eficacia limitada

El artículo correspondiente  pone de relieve que el infarto agudo de miocardio es un "problema de salud pública" a nivel mundial y que hasta hoy los tratamientos disponibles reúnen todavía una eficacia limitada.

Pero a través de la Terapia Celular Cardiaca se está confirmando que es factible  regenerar  el músculo cardiaco lesionado, siendo primordial la intervención de las  células madre mesenquimales (MSC), validadas por diversos clínicos  y preclínicos.

 

Otro adelanto  a favor de la supervivencia

 

En estos momentos se evalúa la factibilidad de añadir las mercedes de la  MSC para elevar los límites de  supervivencia y calidad de vida, siempre apuntando a alterar genéticamente a las  células madre mesenquimales, de modo de preacondicionarlas para reforzar la longevidad de los pacientes y los respectivos mecanismos terapéuticos.

 

Otra fuente consultada:

André, Helder; Pereira Teresa S . «Identification of an alternative mechanism of degradation of the hypoxia-inducible factor-1alpha». J. Biol. Chem. (United States) 283 (43):  pp. 29375–84

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios