Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 junio 2012 2 12 /06 /junio /2012 10:10
NUEVA HERRAMIENTA VIRTUAL DIAGNOSTICA Y TRATA DEPRESIÓN
Y BIPOLARIDAD

 

Una nueva herramienta de simulación virtual acaba de ser presentada esta semana demostrando su eficacia para que los especialistas médicos enfrenten el diagnóstico y tratamiento de la depresión mayor y del trastorno bipolar.

Con acceso gratuito para los médicos de Atención Primaria (AP) y psiquiatras, el instrumento recrea una consulta típica que aporta mayores beneficios a los pacientes.

 

La entrevista es fundamental al igual que el cumplimiento terapéutico

Ambas son patologías  graves que dependen de una entrevista exhaustiva para arribar a una prescripción terapéutica específica y a su cumplimiento,

El anuncio sobre esta novedad fue formulado por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Eduard Vieta; el dispositivo cuenta con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), habiendo sido creado por la firma AstraZenca.

 

Cómo funciona, inteligencia artificial

 

El médico interactúa con personas controladas por una inteligencia artificial que reúnen los síntomas habituales de estas enfermedades.

"El 'software' diversifica  la interlocución entre el profesional  y el paciente.

 

·        Diagnóstico específico y certero

Se facilita el diagnóstico específico de cada caso clínico, una circunstancia ampliamente favorable si se tiene en cuenta que el abordaje de prototipos difiere y en general todo ello dificulta la toma de decisiones respecto al diagnóstico y al tratamiento, tal cual lo  aseguró Antonio Madueño, médico de familia del Centro de Salud La Laguna (Cádiz).

Asimismo, los médicos de AP disponen de la posibilidad de observar en tiempo real el grado de incidencia en los pacientes de la depresión y de los trastornos bipolares, de modo que es factible que descarten  sospechas o falta de certezas.

 

 

Detección del paciente, la epidemia de la depresión

La depresión tiene hoy un fuerte impacto social, se la reconoce como una epidemia.

El software contribuye a definir la psicopatología y las reacciones de adaptación de los enfermos dentro de su entorno.

En este campo, responde a la importancia de una rápida detección de la sintomatología por parte del profesional de AP.

 

 

Reconocimiento inmediato de características de cada paciente

En coincidencia con estos conceptos, el doctor Ángel Luis Montejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca, agregó que el novedoso software consigue el reconocimiento inmediato de los pacientes deprimidos y  permite su clasificación, según sean ancianos, depresivos que no responden al tratamiento, gente con sintomatología dolorosa como la fibromialgia o trastornos de orden adaptativo.

 

·        Fibromialgia

La fibromialgia empobrece la calidad del sueño más aún en mujeres de mediana edad, conforme a un trabajo de Diego Munguía Izquierdo, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, aparecido en la revista Journal of Sleep Research.

Se caracteriza, también,  por un dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en áreas corporales; no es de origen articular y, causa: depresión, fatiga y  disfunción cognitiva.

 

·        Bipolaridad

Se llama igualmente trastorno maniaco-depresivo, que se traduce en una fluctuación anímica, reflejándose con alternancias entre estados de  excitabilidad e hipomanía y  depresión.

 

Los padecimientos son: cambios profundos de humor, una ambivalencia  en tiempos relativamente cortos.

 

Evaluación mucho más fiable y sin demoras

Dado que la evaluación de la depresión habitualmente es muy “heterogénea” en la actualidad,  el director de CIBERSAM, Celso Arango, destacó que el proyecto brindará "consecuencias futuras", como la mejora de la investigación.

La costumbre hasta ahora es efectuar reuniones de consenso, que no solo son caras sino que además traen demoras para alcanzar precisiones.

Con el elemento de AstraZenca “se mejora a fiabilidad y se reduce la heterogeneidad", remarcó.

 

Acceso a la web

Basta con ingresar sin costo ninguno a la web 'www.nosconectalasalud.com', que a la vez otorga un diploma acreditativo de formación.

Un psiquiatra  debe justipreciar virtualmente a un mínimo de cinco pacientes; al profesional de AP le corresponde el análisis de cuatro y pasar por un test.

Es un examen para que los médicos observen hasta qué punto poseen conocimientos de diagnóstico y terapia, a través de la formulación de sus respuestas en relación con las guías clínicas actuales.

 

 

Otra fuente consultada: Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres y del Karolinska de Estocolmo, en Suecia.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces