Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 mayo 2014 6 17 /05 /mayo /2014 16:05

Nueva aplicación para celular: mide ánimo y síntomas

de pacientes bipolares

 

 

A partir del uso diario del teléfono móvil, es posible medir el estado anímico de los enfermos de bipolaridad. Es una aplicación creada por dos jóvenes de la Universidad de California, en Berkeley.

 

La herramienta, llamada MoodStreamer, se descarga en el celular y, tras activarla, evalúa diariamente  las distintas variables; compila el historial del estado de ánimo durante el  tiempo que el usuario haya especificado.

 

Seguimiento exacto del trastorno

.

El objetivo es cumplir un seguimiento exacto del  trastorno entre los períodos que transcurren desde  la última visita al médico y hasta la próxima estipulada, anoticiaron  Orianna DeMasi, estudiante de Ciencias Informáticas y cofundadora de MoodStreamer,  junto a su compañero universitario de ingeniería Sid Feygin.

 

Análisis cuantitativo y cualitativo

 

Se obtienen  datos a través del análisis cuantitativo, es decir cantidad y frecuencia de conexiones y personas con las que el paciente se comunica, y cualitativo que toma en cuenta la actividad social concretada con el móvil.

 

Tipo de mensajes, depresión

 

Quien se halla deprimido no suele enviar mensajes ni interactúa con el entorno; circunstancia que no sucede cuando está alegre porque entonces se comunica más de lo habitual.

 

Las estadísticas elaboradas por MoodStreamer pasan a ser fundamentales para “dibujar” el ánimo.

 

Análisis de los modelos de conducta

 

Se reúnen el contenido de los textos remitidos: las palabras, la frecuencia de envío, los signos de puntuación; todo ello para reconocer si son mensajes alegres, tristes, o iracundos.

 

Con el apoyo de investigadores y psicólogos, los emprendedores trazaron los modelos de conducta que son registrados solamente en el teléfono.

 

Privacidad

 

La información es privada y únicamente el paciente tiene acceso para mostrársela a su médico, y de modo que éste reconozca su evolución en un gráfico.

 

Medicación

 

También la herramienta comprueba la progresión y los efectos de los fármacos recetados, por lo cual el profesional tratante puede ver si debe hacer ajustes o cambios farmacológicos.

 

Asimismo,  evita que el paciente se canse de observarse a sí mismo y a diario para constatar cómo se desarrolla su trastorno; hasta ahora tampoco las encuestas al respecto  han dado resultado satisfactorio.

 

Aplicaciones galardonadas

MoodStreamer fue una de las cuatro aplicaciones premiadas  por el jurado del Centro para la Investigación e Información Tecnológica en Interés de la Sociedad (CITRIS) de la Universidad de California en Berkeley, en un concurso en el que participaron trece proyectos.

 

Las otras planificaciones ganadoras fueron Two Cents, que promueve la donación de dos centavos de dólar diarios a través del móvil para promover la investigación de la bipolaridad; WhatTime Shift, que facilita que el usuario reconozca las fuentes de electricidad que utiliza, y Prescribid, que simplifica y digitaliza las prescripciones médicas.

 

Síntomas posibles de bipolaridad

Por otra parte, el trastorno bipolar –explicó  Renato Alarcón, psiquiatra y titular español  de la cátedra Honorio Delgado de la Universidad de Cayetano Heredia-  es usual que surja entre los  20 y 30 años, si bien  es probable que se haya manifestado en décadas anteriores y el factor hereditario sería el más influyente.

Las causas no se han determinado con exactitud; la enfermedad no se cura, aunque es tratable y se mantiene controlada; sin asistencia médica, en cambio, se incurren en acciones autodestructivas.

 

·        Episodios  manía y depresión

La bipolaridad se caracteriza por episodios de manía y depresión que suben y bajan en intensidad. En la fase maníaca es factible que se produzca una ruptura total de la realidad.

La hipomanía muestra energía alta, el sujeto se siente exuberante, creativo y eufórico.

 

·        Inhabilidad para ultimar tareas

Algunos bipolares impulsan actividades poco realistas que no ultiman y pasan a otra.

Llegan a distraerse y nunca terminan nada, declaró Don Malone, director del Centro de Salud Mental y del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Cleveland, en Ohio.

 

·        Habla rápida y continua

Hay quienes son muy habladores por naturaleza, sin embargo, su discurso se torna rápido, continuo, y no sostienen  una conversación, interrumpiéndola con sus propias palabras.

Además, saltan de tema en tema.

.

·        Depresión

En situación depresiva, un bipolar sufre los mismos problemas de una depresión regular: inconvenientes con su energía, apetito, sueño y atención.

Los antidepresivos típicos a veces son peligrosos, aceleran el ciclo bipolar y alcanzan a inducir a la manía.

·        Irritabilidad

En el transcurso de una “manía mixta” (manía y depresión simultáneas) los pacientes se ponen muy irritables.

El mal humor es severo, obstaculiza las relaciones, y los bipolares ignoran la razón de su irritabilidad, siéndoles  imposible su control.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces