Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 abril 2012 1 02 /04 /abril /2012 11:50

NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA ANOREXIA NERVIOSA

 

 

Se acaba de diseñar un video clip con elementos visuales y auditivos para luchar contra la ansiedad y el rechazo a la comida que sufren  las personas afectadas por anorexia nerviosa (AN).

 

Alto índice de mortalidad, características de esta enfermedad

 

La anorexia nerviosa tiene un alto índice de mortalidad: es 12 veces más elevado que los porcentajes de fallecimientos de mujeres de entre 15 y 24 años causados por otros motivos", según un documento científico publicado oportunamente en la revista especializada Health Communication, escrito por  Millar-Day, profesora asociada de ciencias de la comunicación.

 

 

El paciente anoréxico  saltea comidas, ingiere lo menos posible, pierde peso y va habitualmente al baño después de consumir algún alimento para provocarse vómitos, o bien es proclive también al uso de laxantes en forma desmedida.

 

Teoría de la imagen, reacciones instintivas y emocionales

´

La AN ataca sobre todo al sexo femenino,

La nueva propuesta se reproduce  en 'iPod' y en 'P4' , basándose en la teoría de la imagen que se considera un elemento decisivo para las reacciones  instintivas y emocionales. Elaborada por investigadores ingleses aparece su descripción en un artículo en  'Psychotherapy and Psychosomatics'.

 

Eficacia

 

La utilidad de elementos visuales, con el fin de interrumpir la formación de imágenes y actitudes emocionales contraproducentes, mostró su eficacia: disminuyó la ansiedad vinculada a la alimentación y a los deterioros de orden emocional.

 

Este último estudio confirmó anteriores hallazgos sobre el valor del video en una importante cantidad de casos, luego de que se aplicara –en principio- en un pequeño número de pacientes.

 

 

Control musical

 

El video comparó un control musical en dos poblaciones diferentes: la de mujeres  con anorexia nerviosa y un grupo sano.

 

20 minutos de video con imágenes, audio y desórdenes alimenticios

El proyecto partió de la idea de que las  anoréxicas –observando el video- acabarían por comer de más, aunque se reduciría  su ansiedad, mientras que el grupo control no presentaría transformaciones conductuales.

El video ofrecido abarcó  20 minutos de imágenes y audio relacionados específicamente con desarreglos de la alimentación.

 

 

Mujeres de 18 a 55 años

 

El grupo control escuchó durante este tiempo estipulado  música moderna clásica.

Las participantes se conformaron de la siguiente manera: en su totalidad fueron mujeres entre 18 y 55 años, de las cuales 18  venían padeciendo un promedio de 11,4 años de anorexia nerviosa; en tanto, 19 nunca habían cursado esta problemática.

 

·        Cómo se desenvolvieron las anoréxicas

 

En las mujeres con anorexia se detectaron grandes variaciones en la cantidad de comida consumida; incorporaron significativamente más alimentos en las condiciones marcadas por el video. Pero, el aspecto favorable, fue que la ansiedad bajó al igual que sus  pensamientos negativos, al punto de que gozaron de un  buen humor.

 

Se destacaron por atribuir poca atención a las imágenes de productos alimentarios.

 

·        Mayor efecto de la música en mujeres sanas

El grupo de control, finalmente,  no consumió comida de más sino una suma normal, y no  permutó su comportamiento frente a  escalas visuales análogas.

Pero dieron cuenta de una proclividad a un mayor descenso del sesgo atencional hacia la alimentación, con la música y no con el video.

 

 

Anoréxicas: más influencia de las imágenes que de la música

 

El estudio verificó que las anoréxicas comieron mucho más al ver el video especial que al escuchar la música, aunque dominaron valiosamente los pensamientos intrusivos, la ansiedad y lograron sostener un mejor humor.

El video únicamente falló al no alcanzar relevancia -en relación al  aspecto atencional- en cuanto a la dirección de  estímulos asociados a este inconveniente de salud.

El patrón de respuesta en el grupo de control se diferenció de las enfermas de anorexia nerviosa porque no experimentó cambios en la ingesta de comida usual, ni ansiedad; tampoco pensamientos negativos que atentaran contra su humor.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios