Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 agosto 2012 3 01 /08 /agosto /2012 08:39

NOVEDOSA CALCULADORA VIRTUAL ASESORA SOBRE NUTRICIÓN

Y FIJA DIETA PERSONALIZADA

 

 

Una calculadora virtual ya fue puesta en marcha por varias sociedades médicas y científicas españolas. Registra datos nutricionales  talla,  peso y actividad física de toda persona que desea introducir esta información en la misma y le brinda consejos.

 

 

Actúa como un nutricionista

La  novedosa  herramienta cumple la función de un nutricionista; ofrece pautas de alimentación saludable a cada individuo en particular.

Responde a dos tendencias de la sociedad actual: su creciente sensibilización por los hábitos que contribuyen a la salud y el uso cada vez más frecuente  de tecnologías en la vida diaria.

La iniciativa, única en idioma español,  facilita a los usuarios un control preciso de su alimentación, aunque también permite motorizar la labor de los nutricionistas.

 

Composición de nutrientes

 

La calculadora asesora  sobre  la  composición de los nutrientes básicos necesarios, deteniéndose sobre todo en el contenido en fibra, cantidad de energía y de  proteínas,  lípidos y carbohidratos; además, mide el colesterol y  el Índice de Masa Corporal (IMC) y determina  el peso que corresponde para cada sujeto y qué alimentos específicos requiere su organismo.

La idea de crear este instrumento  partió del Foro de Regulación Intestinal, que reúne a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

 

Sedentarismo, dieta mediterránea, estreñimiento

Los miembros de las entidades mencionadas destacaron que el sedentarismo y  la ausencia de una dieta mediterránea, rica en fibra, es uno de los motivos principales de  estreñimiento, por lo cual la calculadora marca los pasos a seguir para cumplir la forma apropiada de alimentarse.

 

Enfermedades cardiovasculares

Tomaron en cuenta  las sugerencias de un reciente estudio francés sobre 1600 mujeres, que confirmó que la dieta mediterránea limita las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de dieta posee una alta suma de  hidratos de carbono, polisacáridos, vitamina B6, magnesio, potasio y fibra, entre otros nutrientes.

Según indicó la Secda, la fibra  en los hombres debe ser de 38 mg. diarios y de 25 en las mujeres.

En cuanto al país español, la ingesta más baja de fibra se da en la Comunidad Valenciana (17,5 gramos), Aragón y Baleares (18,2 gramos), mientras que Galicia (23,5 gramos), Asturias (23,2 gramos) y Cantabria (22,4 gramos) reúnen el más grande consumo.

 

 

Consecuencias perniciosas por carencia de fibra

 

Junto con el estreñimiento, otras consecuencias perniciosas ante la carencia de fibra son: cáncer de colon, lesiones en el sistema cardiovascular,  obesidad y  diabetes, entre otras.

 

·         Colesterol

Se agregan las irregularidades en el colesterol;durante los últimos 30 años ha superado en España los niveles adecuados.

El colesterol no tiene que pasar  de los 300 miligramos por día; en el país español trepa a 440 miligramos diarios.

La población de La Rioja suma una media de 555 miligramos; en Cantabria, donde menos infiere el colesterol igualmente llega a 390.

En el orden internacional, la Organización Mundial de la Salud comunicó que el exceso de colesterol en sangre (hipercolesterolemia) produce un impacto directo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares por lo que recomienda el uso de fibra para proteger al cuerpo de estas afecciones.

 

Fuentes consultadas: doctor Alberto Sacristán, miembro del Centro de Investigación sobre Fitoterapia

estudio nutricional de la profesora Titular de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Carbajal.

profesora Ángeles Carbajal

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios