Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 octubre 2013 4 03 /10 /octubre /2013 14:21

 

NOVEDADES SOBRE CALENTAMIENTO DE OCÉANOS,

DEGRADACIÓN DEL AIRE, INUNDACIONES

 

La gente es la principal responsable desde los últimos 50 años del calentamiento de los océanos por efecto invernadero.

 

Diseño de cambio

 

Especialistas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos) diseñaron un modelo de cambio climático que explica que el ascenso de la temperatura no solo responde a modificaciones naturales, haciendo hincapié en la consecuencia “invernadero”.

 

Variaciones naturales del clima e influencia del ser humano

El calentamiento de las capas de superficie de todos los mares no responde únicamente a variaciones naturales del clima.

Los humanos ejercen un papel predominante en ello, destacó el climatólogo Peter Gleckler, quien expuso sus conclusiones en  Nature Climate Change.

 

El motivo del calor

Bajo la conducción de Gleckler, expertos  evaluaron la temperatura promedio de las capas superficiales del océano, y certificaron que se incrementó aproximadamente  0,025 grados Celcius por década.

En cuanto a las capas profundas, el calor es menor en demasía porque se transfiere en poca cantidad a la profundidad oceánica.

 

Variabilidad del clima 90% del calor acumulado

 

Mediante un ensamble de múltiple modelo y el uso de cifras estimativas y simulaciones, y comparando el “invernadero” del siglo pasado, se constataron mejor los cambios naturales de la variabilidad del clima: un aspecto crítico debido a las modificaciones humanas introducidas.

 

Análisis a fondo de factores

 

Gleckler confirmó que la influencia de los hombres es “terrible” y que el calentamiento es causa de él.

 

Secamiento del Mar Muerto

A una velocidad de un metro por año, el Mar Muerto se está secando, de acuerdo a una investigación israelí.

Este mar está dejando  "enormes abismos de espacio vacío a su paso", dando sitio a colinas.

 

·        Tres mil pozos

La revista Moment informó que existen más de tres mil pozos en torno al Mar Muerto por reprocedimiento del agua; en 1990 se contabilizaban únicamente 40 pozos.

 

·        Reducción del agua

El agua bajó a 394 metros por debajo del nivel del mar en 1960,  y alcanzó 423 metros a fin de 2012.

La superficie del agua, actualmente,  se redujo un tercio desde 950 kilómetros cuadrados a 637, por lo que su reducción es “alarmante”: de  entre 0,8 a 1,2 metros por año.

El descenso ha sido fundamentado en los últimos 30 años porque se están desviando los cauces del río Jordán y del Mar Muerto a raíz del aumento poblacional.

·        Denuncia

"La intervención humana casi ha matado al Mar Muerto", denunció Alon Tal.

 

Inundaciones

 

Por otra parte, las inundaciones pueden llegar a ser devastadoras.

 

La  Agencia Espacial Europea (ESA) se halla trazando un sistema para que los equipos de rescate reciban por Internet mapas de regiones inundadas a tiempo real.

 

El objetivo es difundir mapas desde el espacio a través de satélites e Internet.

Incentivó el trabajo tras las inundaciones acontecidas meses atrás en Alemania y en Europa Central.

La idea es dar una respuesta a los equipos de emergencias para que conozcan las áreas afectadas y su extensión, de modo que también sepan cómo evolucionará la calamidad.

 

Metodología actual

 

Hasta hoy se compilan datos sobre las catástrofes con aviones y estaciones de tierra, comparándolos con datos de archivo; apenas son fuentes muchas veces incompatibles.

 

Aplicación para todo el mundo

La ESA viene colaborando con Capgemini, GeoVille Information Systems, la Universidad Politécnica de Viena, el centro de investigación Gabriel Lippmann de Luxemburgo y la provincia de Estiria, para utilizar el nuevo sistema simple y fácil en todo el mundo con Internet (los radales satelitales procesan mapas.)

·        PCs, portátiles, teléfonos móviles

En pocas horas las estaciones y/o dispositivos convencionales serán asesorados sobre las emergencias y las características de un desastre en PCs, portátiles y/o teléfonos móviles; ya  el servicio FAAPS (“Fully Automated Aqua Processing Service’) se aplica en  ello.

 

El proyecto innovador

 

La esperanza depositada en el  satélite Sentinel-1 de la ESA consiste en que brinde datos radar en gestiones de crisis, que permitan un análisis exacto de las inundaciones, sus proporciones y evolución.

 

 

 

La degradación del aire, anticiclones, ozono troposférico

 La mala calidad del aire en las ciudades y municipios se ve perjudicada por una alta contaminación, sobre todo por el tráficoque se mantiene por los anticiclones que dificultan la dispersión de los contaminantes, y la presencia de ozono  troposférico en invierno y verano.

El dióxido de nitrógeno supera el 70%. Se añaden contaminantes industriales (centrales térmicas, refinerías), más inconvenientes atmosféricos en las proximidades de las grandes autovías y autopistas y en los alrededores de los aeropuertos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios