27 julio 2012 5 27 /07 /julio /2012 11:38

NIÑOS HIPERACTIVOS: ACTIVIDADES EN EL HOGAR Y EJERCICIOS

 

FISICOS RECOMENDADOS

 

 

Para chicos con trastorno de hiperactividad y déficit atencional (TDAH) existen  una  suma de actividades que  pueden realizar en su hogar, acompañada de ejercitación física, con el fin de aliviar y mejorar su condición:

 

 

  • Colorear papeles con crayones

 

Facilitarles hojas de papel A4 y pedirles que los coloreen con crayones sin dejar espacios en blanco. Luego, hay que ir aumentando el tamaño del papel hasta medio pliego.

 

Es posible que en un comienzo no lleguen a terminar el trabajo y, en este aspecto, la función del adulto es supervisarlo y alentarlo.

 

La actividad merece realizarse a diario.

 

 

  • Planchas de corcho y  punzón sin punta

 

También se aconseja que perforen toda una  plancha de corcho (incrementar paulatinamente su dimensión) con la mayor cantidad de huecos que se halle a su alcance y más cercanos entre sí.

 

La tendencia de la hiperactividad es mostrar entusiasmo en  una tarea al inicio pero sin persistencia, por lo que acaban abandonándola y muy pronto, salvo que reciban el aliento contínuo de sus padres.

 

 

  • Premiarlos, no castigarlos ni retarlos

 

Además, los progenitores deberían acostumbrarse a  premiarlos, de modo que se sientan incentivados, pero nunca castigarlos, ni retarlos por su distracción.

 

 

  • Prodigarles cariño; marcarles horarios para todas las tareas

 

Así como estos menores necesitan vivir en un ambiente donde prime el cariño y la estabilidad afectiva, también requieren que se les fije orarios y cierta regularidad en las acciones cotidianas como comer, dormir, ver televisión y realizar tareas amenas.

 

  • Asistencia psicológica

 

Dado que la hiperactividad, siempre acompañada de falta de atención, es un trastorno que va en aumento, pese a los cuidados que se prodiga a los niños  afectados, se precisa la asistencia de un psicólogo para orientar y evaluar  cada caso en particular.

 

 

Deportes en equipo: futbol, béisbol, basquetbol

 

Con el propósito de promover su socialización, los deportes adecuados son futbol, beisbol, basquetbol,  es decir, casi cualquier deporte en equipo que los obligue a desenvolverse físicamente,  a involucrarse con chicos de su edad y a aprender habilidades sociales y modelos de comportamiento.

 

  • Karate o Tae Kwon Do

 

Su  práctica incluye un instructor por lo que incorporan comportamientos claros relativos a la interacción, mientras les exige un absoluto control mental y físico.

 

 

 

  • Boy Scouts

 

Otra alternativa que se considera una de las más importantes  es la concurrencia a grupos de boy scouts. Los líderes se encuentran entrenados sobre cómo desenvolverse con el niño con TDAH y se valora que alguno de los padres participe  como miembro activo en la tropa.

 

  • Teatro

Es extraordinario, brinda la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas y resulta una muy buena salida para que el menor de rienda suelta a su imaginación creativa.

 

  • Escultura, rompecabezas

 

Lo ideal es auxiliar al  paciente para que consiga cambiar sus ideas en realidades concretas y terminen completamente un proyecto; así, se siente exitoso, sólido y visible. Son apropiadas la escultura, modelos a escala y la resolución de rompecabezas.

 

  • Natación

 

Requiere  esfuerzo físico, total concentración y aporta un plus de diversión.

 

 

  • Clases de arte o de música

 

Logran expresarse por sí mismos, el arte y la música son géneros esenciales en este campo.

 

 

  • No  mirar mucha TV

 

La difusión amplia de la violencia que hace la TV más una frecuencia de anuncios es factible que impacten negativamente en las habilidades y valores de desarrollo del niño.

 

Su cerebro no cuenta con sustancias que les favorezca el bloqueo y una selección de los mensajes, tomándolos todos por igual.

 

Además la TV obliga a la pasividad, aísla y quita tiempo al niño para su interacción, aprendizaje social  y crecimiento que lo conviertan finalmente en un adulto sano, según indican recientes investigaciones médicas.

 

  • Videojuegos

 

Los estudios mencionados dicen que los videojuegos –sin límites razonables- disminuyen la línea de base del funcionamiento cerebral. En consecuencia, se da un cerebro hiper-enfocado que torna al menor en adicto al juego.

 

 

Características del TDAH

En el TDAH se relacionan especialmente  los núcleos basales involucrados con el movimiento.

Esta zona conecta al lóbulo frontal por intermedio de redes que actúan sobre los procesos  de atención e inhibición, que son los que más se resienten.

 

 

Perjuicio en el cerebelo y lóbulo prefrontal

 

Algunos trabajos investigativos de los últimos años han demostrado que la afección que se produce en el cerebelo es determinante para el control y percepción del tiempo.

La impulsividad, entonces,  es un comportamiento que surge de forma  prematura,  en un momento inadecuado y obviando  todos los daños que ocasiona.

Responde a inconvenientes en la planificación  mediada por el lóbulo prefrontal y el cerebelo.

 

Retraso de desarrollo anormal de corteza cerebral

A través de una serie de evaluaciones longitudinales, se sabe que los chicos con TDAH presentan un retraso de 3-5 años en el  desarrollo normal de la corteza cerebral.

 

 

 

Fuentes consultadas

 

Fundación CADAH TDAH Dra. María Ángeles Domingo Sanz. Hospital Universitario de Puerto Real, Terapeuta ocupacional.

neuropsicóloga Katya Rubia. Directora del departamento de Neuropsicología del desarrollo y Neuroimagen, del Instituto de Psiquiatría de Londres.

 

Compartir este post

Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog