Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 septiembre 2012 2 11 /09 /septiembre /2012 09:45

NIÑOS DISCAPACITADOS SUFREN MÁS VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL

QUE OTROS CHICOS

 

Los niños con discapacidad mental o bajo rendimiento intelectual son víctimas de  actos de violencia física o sexual 3,7 veces más que los no discapacitados.

Este sufrimiento se da en el siguiente orden: 3,6 en cuanto se refiere a   actitudes  que atentan contra su constitución física y 2,9 veces resulta mayor –siempre en comparación con chicos sin anormalidades- a nivel sexual.

Los datos  han sido publicados por la revista Lancet a raíz de una investigación efectuada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Menoscabo intelectual y factores desencadenantes

Los menores con discapacidad más vulnerables a estos actos son aquellos  que sufren afecciones mentales varias o disminución en su desarrollo intelectual.

Los factores determinantes que los exponen a un riesgo de envergadura son el  estigma social, la ignorancia de la sociedad en general con respecto a su estado y  la ausencia de cuidado por parte de la familia o personas que los tienen a su cargo.

 

Aumenta en establecimientos de salud

Se ven más expuestos a malos tratos  los niños alojados en establecimientos sanitarios, que son ambientes  donde se dificulta la comunicación y la denuncia.

En estos casos se ha observado que son víctimas de intimidaciones, amenazas y hechos lamentables  porque suelen ser desatendidos por demasiado tiempo, declaró el doctor Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la OMS.

Añadió el profesional que existen estrategias para mitigar las consecuencias, pero para ello es imprescindible trazar e implementar un plan de acción inmediato.

 

La información más sólida que se dispone hasta el día de hoy

La información de la OMS es la más sólida que se dispone hasta el día de hoy para certificar la violencia que se ejecuta sobre los chicos con diferentes deficiencias.

Fueron evaluados 17 estudios sobre la problemática aplicados a un total de 18.374 niños con discapacidad de países de ingresos altos —España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, el Reino Unido y Suecia—, lo que pone en evidencia la necesidad de averiguar qué sucede en naciones con recursos económicos medianos o bajos.

 

Prevención, inspección de establecimientos y capacitación de padres

Para prevenir la violencia, en la actualidad la OMS cuenta con  programas de inspección de establecimientos y de capacitación de padres para que mejoren su posibilidad de cuidar adecuadamente a sus hijos, indicó la entidad, aunque aclaró que merecerían una mayor profundización y control  para proteger a las criaturas con discapacidad.

 

·        Publicaciones con detalle de medidas para adoptar

Las medidas  se detallan en las obras Preventing child maltreatment: a guide to taking action and generating evidence [Prevención del maltrato infantil. Guía para tomar medidas y obtener datos de investigación] y Violence prevention: the evidence [Prevención de la violencia. Los datos de investigación].

La OMS afirmó en su comunicado que éstas  deben evaluarse totalmente para fijar su eficacia en los menores discapacitados.

 

Velar por sus derechos

Además, la  Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, promulgada por las Naciones Unidas, destaca la obligación de  velar por los  derechos de los niños con discapacidad y  conseguir su participación plena y en pie de igualdad en la sociedad.

Ello significa restarles experiencias negativas de violencia  que producen  una multiplicidad de consecuencias negativas para su salud y bienestar en etapas posteriores de la vida.

 

Intervenciones eficaces para su recuperación

Cuando la prevención fracasa, la asistencia y el apoyo de los niños que han sido atormentados por la violencia son vitales para su recuperación.

 

·        Darlos de alta

En el World report on disability [Informe mundial sobre la discapacidad], editado en conjunto por la OMS y el Banco Mundial, se describen las intervenciones eficaces para optimizar  la salud y la inclusión social de estos niños  y se propugna que los que están recluidos en establecimientos sanitarios sean dados de alta.

El documento marca el imperativo de fortalecer  la protección de los niños con discapacidad que viven alejados de su hogar y terminar con el mal trato en centros de internación que atentan contra la calidad de vida.

 

Promover las denuncias

Por otra parte, el doctor Mark Bellis, director del Centro de Salud Pública de la John Moores University, en Liverpool, subrayó que  Los gobiernos  y la sociedad civil tienen la obligación de denunciar y evitar la  victimización.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios