Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2012 2 03 /01 /enero /2012 12:01

NIÑOS: POR QUÉ TIENEN VERRUGAS Y AHORA SE LES SUMAN  

MOLUSCOS

 

Las verrugas en los chicos causan picor o dolor (especialmente si surgen en los pies).

 

Son una enfermedad vírica infecto-contagiosa que se manifiesta con protuberancias pequeñas elevadas sobre la piel de color claro u oscuro. En general, son inofensivas.

 

Su causa: Virus del Papiloma Humano (VPH)

A las verrugas las provoca  el virus del papiloma humano (VPH), con mayor frecuencia en los niños que en los adultos.

 

·        VPH

La infección por el virus VPH se considera  una enfermedad de transmisión sexual con mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 años de edad.

 

Se admiten otras vías de contagio con elementos de los ámbitos familiares y laborales, además del contagio que llega a ocasionar la madre (infectada) a su hijo durante el parto.

 

Puede persistir en el tiempo, pero es posible que se limite por sí solo y desaparezca vencido por las defensas del cuerpo.

 

 

70 subtipos de verrugas

Hay más de 70 subtipos, aunque las más comunes se reconocen por su forma redondeada u ovalada y su superficie áspera.

 

Aparición

 Tras el contagio con el virus, una primera verruga aparece en los niños unos pocos días o varios meses después.

Siempre crece rápido; lo habitual es que se den simultáneamente dos o tres verrugas que después se van con el transcurso de dos años.

 

 

Contagio: lugares húmedos, piscinas, capa córnea de la piel

 

Las verrugas son contagiosas, principalmente en  lugares húmedos como las piscinas, dado que el virus tiene más facilidad para penetrar y anidar en la capa córnea de la piel.

Saben diseminarse de una parte del cuerpo a otra, por eso es conveniente que si el chico estuvo en contacto con una verruga se lave de inmediato y muy bien las manos.

 

 

Guardería o colegio

La concurrencia a la guardería y al colegio es motivo de contagio.

No es usual que los bebés o los chicos muy pequeños las presenten, salvo que se vinculen con niños más grandes, o bien sus padres o cuidador posean una verruga en las manos.

 

Lugares del cuerpo donde se instalan

Salen en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en los pies (papilomas plantares) y en las manos.

La verruga no genera dolor, a no ser que se observe en algún sitio corporal de presión o fricción continua. Si se localiza en un pie, dificulta la marcha y lleva a la adopción de posturas perjudiciales.

 

Tratamiento: extracción

Si no se curan y molestan mucho, se recurre a la cirugía. Sin embargo, no es aconsejable porque a veces es peor la cicatriz que dejan que las marcas de las propias verrugas.

Por otra parte, ese procedimiento no elude la probabilidad de que reaparezcan.

Otras técnicas son: extracción por congelación (crioterapia), electrocauterización o  rayo láser.

 

 

Pueden irse por sí solas

Cuando el organismo crea  defensas contra el virus, en ciertas oportunidades se caen por sí solas; aún cuando el número de verrugas es grande, o si se irritan.

Influye en gran medida la autosugestión.

Pese a que se vayan sin ningún estímulo exterior, o se destruyan por otro medio (quemaduras por frío, quetatolíticos), es factible que retornen en el mismo sitio donde se ubicaban. Esto es así porque aunque se elimine la mayoría de la masa verrugosa, quedan latentes los virus.

 

 

A veces revientan

No es nada grave que revienten. Se debe taponar la herida y aplicar un antiséptico. No hay que asustarse. Es poco probable que se infecte; si sangra significativamente se necesita atención médica; un sangrado escaso en normal.

 

Ahora las suplantan los moluscos

En la actualidad, cada vez  proliferan más los moluscos, derivados de un pos virus totalmente inofensivo y no del papiloma humano como las verrugas.

Son bolitas de color rosado en la piel infantil con un pequeño agujero en su centro. Se constituyen en la infección vírica que más atienden los dermatólogos, al punto que han duplicado las consultas efectuadas por verrugas.

Su contagio procede de piscinas y sitios húmedos. Difieren de las verrugas en el sentido de que los moluscos se emplazan más en la cara interna de codos y rodillas.

 

Fuentes: HPV and Men, Genital Human HPV and Native Women (Centers for Disease Control and Prevention), USA

 

Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, chap 12.

 

Dr. PozoJavier S. C. de México: Verrugas infantiles

N

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

benedic tanderson 11/23/2016 06:56

Hola soy Simone Edwards por su nombre, estoy dando un testimonio sobre el Dr. charles el gran herbolario, que tiene la cura para toda clase de enfermedades, que me curó la enfermedad del VIH, aunque pasé por el sitio web diferente vi diferentes testimonios sobre diferentes herbolarios, yo estaba como: "mucha gente tiene la cura del VIH por qué la gente sigue sufriendo sus consecuencias" pensé en él, entonces pongo en contacto con el Dr. charles través de correo electrónico, yo no lo creo que mucho, sólo quería darle una oportunidad, respondió mi correo y necesitaba un poco de información acerca de mí, entonces yo los envié a él, se preparó el curado y me lo envió a través de servicio de mensajería UPS, me dijeron que tomará 3-4 días antes de que yo obtendrá la parcela, 3 días después recibí el paquete y empecé a tomar los medicamentos recetados por él, después de 7 días de tomar el medicamento fui para el chequeo, me hicieron la prueba del VIH NEGATIVO ... Voy A ayudar al que lo contacte para pedir ayuda, si usted es serio USTED se va a curar !!! en contacto con él a través de: hivspelltemple@gmail.com o WhatsApp en imo 2348103753977

Marcela Toso 11/23/2016 12:42

Muchas gracias por su aporte y comentario y me alegra mucho su recuperaciòn. Reciba un fuerte abrazo. Marcela Toso