Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 enero 2013 4 17 /01 /enero /2013 13:48

NIÑOS HIPERACTIVOS: CONSEJOS  PARA PADRES,

 

ACTIVIDADES QUE PUEDEN FOMENTARLES

 

Para evitar problemas graves en la pubertad, especialistas rusos han dado a conocer una serie de recomendaciones para que adopten los padres de niños hiperactivos.

Remarcan que procuren canalizar de manera positiva su exceso de energía y sin desistir de brindarles un trato preferencial.

 

·        Los primeros años de vida son fundamentales

Los primeros años de vida son fundamentales cuando se experimenta un cuadro de trastorno de hiperactividad, por lo cual los progenitores deben ayudarlos desde un comienzo para que enfrenten las vicisitudes propias de su padecimiento,  caracterizado por una inquietud continua (mucha movilidad) y serias dificultades para concentrar su atención en las tareas que emprenden.

 

Plan de actividades que pueden fomentarles

 

Los chicos hiperactivos  se manejan en su cotidianeidad con “otro ritmo y velocidad”, explicó la psicóloga  Natalia Panfilova, y esta es una idea que hay que tener muy cuenta para diseñarles un plan de actividades.

 

·        Sin culparlos, interesarlos en determinados juegos

 No hay que incurrir en el error de echarles culpas. En cambio, corresponde interesarlos en juegos que no les exigen estar quietos ni atentos durante mucho tiempo, propiciarles descansos y estimularlos para que los retomen paulatinamente.

 

Deportes: fútbol

 

Sobre todo en el caso de los varones es imprescindible integrarlos a ejercicios físicos; a ellos les gustan los deportes y, resulta ideal que practiquen futbol, dado que implica un gran movimiento y los obliga también a cambiar el foco de atención con frecuencia.

 

Evitar tareas pasivas que los pueda llevar a la agresividad

Si los pequeños son incorporados a clases de dibujo, idiomas o canto, es factible que canalicen su sobrecarga de energía negativamente, al punto de que acaben desarrollando comportamientos agresivos hacia sus compañeros.

 

A la hora de hacer amistades, los hiperactivos eligen a otros menores activos y suelen sostener conflictos con los tranquilos.

 

Cómo educarlos

Lo indicado hasta ahora en los párrafos precedentes, no significa que es imprescindible en su educación frenar “artificialmente” sus impulsos. Por el contrario hay que comprender  su condición  y “dejarlos ser tal y como son.”

Destacó la experta que la hiperactividad es congénita y los padres beneficiarían a sus hijos si recordasen cómo fueron en su niñez y las problemáticas que se les presentaron.

 

Facilitarles ayuda psicológica y neurológica

Por su parte, la especialista en psicología infantil, Olga Garkavets, añadió que si los progenitores no comprenden que su hijo precisa la asistencia de psicólogos y neurólogos, la situación empeora día a día.

 

Conducta agresiva como método de defensa

 

Cuando el entorno familiar no acepta que la hiperactividad es una realidad, y las criaturas con este trastorno reciben retos constantemente y se les exige lo imposible, ellos terminan siendo agresivos, que no es más que un mecanismo de defensa.

 

·        Causan irritación, conducta provocativa

Lo habitual es que los hiperactivos causen – sin proponérselo- irritación entre sus pares y los adultos.

En estas circunstancias, no encuentran otra salida que desafiar al mundo que los rodea y optan por una conducta provocativa.

 

 

Soluciones

 

Las soluciones que aporta Garkavets son las siguientes:

Incentivar cualquier actividad que repercuta a favor de una mejor  atención de los niños.

No llevarlos a lugares concurridos.

Incitar su contacto con la naturaleza y los paseos al aire libre, e igualmente procurar que ambos sexos hagan mucho ejercicio físico.

“Sustituir las órdenes por peticiones”; los pequeños hiperactivos reaccionan mejor ante la aprobación porque así aumentan su autoestima; en tanto, los castigos jamás surten el efecto esperado.

 

Coeficiente intelectual

Son muy inteligentes o poseen una inteligencia normal; no ven afectado su coeficiente intelectual.

 

Paciencia y amor

Los científicos hablan de “curación” mientras se les prodiga paciencia y amor y los padres reúnen conocimientos sobre la hiperactividad.

Los adultos deben soslayar la indiferencia y el exceso de control.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios