Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 febrero 2012 7 19 /02 /febrero /2012 11:03
NARCISISMO: HALLAN QUE ES  CAUSA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Y LESIONES  CARDÍACAS

 

El narcisismo afecta directamente la salud corporal. Las conductas tales como la arrogancia secretan más cortisol que otros comportamientos, incrementando los riesgos de sufrir hipertensión en las arterias y enfermedades cardíacas.

 

 

Limita psiquis, vínculos personales, crea daños corporales

Si bien hasta ahora se ha hablado de que el narcisismo puede volverse autodestructivo, con consecuencias negativas que limitan la psiquis y los vínculos personales, una reciente investigación médica lo reconoce como causa de daños corporales graves, con preferencia en los hombres.

 

 

Cortisol, arrogancia y abuso hacia los demás

 

Expertos de  las universidades de Michigan y Virginia encontraron que los varones reúnen altas puntaciones sobre todo en dos actitudes narcisistas significativamente perjudiciales: la arrogancia y el abuso hacia los demás.

 

Esto obedece a la cantidad de cortisol (hormona del estrés) que el organismo libera excesivamente, lo que lleva al padecimiento de inconvenientes en el corazón junto con hipertensión arterial; circunstancias que no se observaron con igual frecuencia en el sexo femenino.

 

 

 

Ensimismamiento, sobrestimación, sentimiento de grandiosidad

 

Fue aplicado un cuestionario a 106 voluntarios para analizar los siguientes aspectos: ensimismamiento, sobrestimación de su originalidad (atractivo, inteligencia, entre otros) y su sentimiento de grandiosidad. Se midieron  en varias ocasiones los alcances del cortisol.

 

 

Razón cultural: motivo de mayores afecciones en los hombres

Según Sara Konrath una de las responsables del trabajo investigativo,  una mayor cantidad de cortisol excretado se encontró solo en la población masculina, en la que altamente prevalecían las inclinaciones malignas  del narcisismo.

 

·        Eje HPA,  hipotálamo, pituitaria, glándulas adrenales

Todo ello tiene una explicación: el “eje HPA”, que es la alineación del hipotálamo, la pituitaria y las glándulas adrenales con que el cuerpo reacciona sistemáticamente al estrés, se vio activado de manera continua y crónica, lesionando al resto del cuerpo.

 

 

·        Por qué más predisposición masculina

 

Los varones –por motivos culturales-  ocultan el sufrimiento intenso de la respuesta hormonal en torno al narcisismo, no admiten su estrés y tampoco piden ayuda.

 

 

El narcisismo crece en los últimos años en hombres y mujeres

 

Konrath emitió una opinión interesante, fundamentada en la realidad actual, en la que se evidencia un crecimiento –en los últimos años- de la personalidad narcisista en los dos sexos.

 

Argumentó que desde hace casi tres décadas prima una sobrevaloración de la “autoestima”, impulsadas por corrientes psicológicas y de enseñanzas espirituales de diferente orden, que están recomendando “premiar a los menores antes de reconvenirlos”.

 

 

·        Exageración cultural haciendo hincapié en la sobrevaloración

De la sobrevaloración hay un solo paso a contraer el narcisismo con todos sus efectos conductuales y nocivos para la salud del organismo.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces