Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 abril 2011 2 05 /04 /abril /2011 12:43
FAMILIARES QUE CUIDAN ANCIANOS DEMENTES:
MÁS DE LA MITAD SUFRE PATOLOGÍAS DE ESTRÉS


 

Un 40% de los cuidadores no recibe ayuda de ninguna persona allegada o profesional, ni tampoco de su grupo familiar, luego de ocuparse diariamente de la atención de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, por lo que acaban presentando patologías vinculadas al estrés.

 

Por otra parte, el 80% de los enfermos recibe los cuidados de algún miembro de su propia familia en su domicilio, hasta que el proceso degenerativo, por su alto incremento, produce la necesidad de asistencia médica continua y especializada por lo que el familiar decide su hospitalización.

 

Taller para cuidadores sobre prevención y reducción sobrecarga

 

 Esta información ha sido proporcionada por el director de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, Manuel Martín, coordinador del taller sobre herramientas para la prevención y reducción de la sobrecarga del cuidador que se cumplió en Alhóndiga Bilbao.

 

Sobrecarga del cuidador y su enfermedad

 

En un comunicado, destacó la sobrecarga del cuidador con los efectos negativos sobre su propia salud, que termina presentando patologías psicológicas relacionadas con el estrés, si no recibe ayuda profesional para afrontar el mal de Alzheimer de un miembro familiar, la primera causa de demencia en la población anciana .

 

Daños en el cuidador y consecuencias

 

Además, los daños experimentados en el cuidador, según Martín, "pueden repercutir en su capacidad de cuidar, y a la vez, en una temprana institucionalización del anciano “por falta de resto del cuidador”.

 

Intervención psicosocial y psicoeducativa

 

El experto apuntó que los programas diagramados por la clínica que dirige, se orientan a la intervención psicosocial de carácter psicoeducativo  para  detectar, prevenir y disminuir la exigencia desmedida que muchas veces se autoimpone el cuidador.

 

·        Manejar el estrés, no deteriorar su vida

 

Se instruye a cada cuidador sobre estrategias para manejar el estrés y el aprendizaje de habilidades que favorezcan la atención del anciano y  que, a la vez, no deterioren su calidad de vida en la asistencia que prodigan”.

 

Potenciar redes asistenciales

 

Es importante destacar que se pretende “potenciar el papel de las redes asistenciales en Salud Mental en la atención de individuos dementes”, según conceptos formulados por la psicóloga del Hospital Aita Menni (Arrasate) e investigadora principal en el Proyecto Educa, Ana Domínguez.

 

 El objetivo del Proyecto Educa es brindar herramientas al cuidador para disminuir y prevenir la alta tensión que sufren al atender a personas  añosas  que reúnen una discapacidad asociada a una enfermedad mental grave.

 

Perfil del cuidador: generalmente actúa solo sin apoyo ninguno

 

El cuidador principal de un enfermo de Alzheimer suele ser una mujer (en España, supera en proporción 4 a 1 al varón). La mayoría son hijas (60%), luego vienen los cónyuges (30%).

 

Las hijas y esposos/as se desempeñan generalmente en soledad, ya que rara vez se logra un trabajo equitativo de los miembros de la familia para actuar “en equipo” a la hora de cuidar al enfermo.

 

·        Hasta los familiares cercanos lo olvidan

 

Es así que el  cuidador principal va asumiendo paulatinamente la mayor parte de las tareas, hasta que deja a segundo plano su vida personal, dedicándose y preocupándose las 24 horas del enfermo. La costumbre es que hasta los familiares cercanos lo olvidan y ni siquiera le brindan apoyo y/o cariño a él.

 

Una característica singular

 

De acuerdo a los especialistas, los cuidadores tienden a rechazar el apoyo exterior aún necesitándolo mucho, a veces por sentimientos de culpa u obligación moral.

 

Esta situación se agrava porque el uso de recursos institucionales es muy bajo. Se da el caso de que sólo el 15 por ciento de las familias españolas cuentan con asistencia municipal o autonómica de servicios sociales.

 

En cuento al proyecto Educa, se generó por el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación María Josefa Recio), con sede en Bilbao, y ha contado con la colaboración y el patrocinio del Hospital Aita Menni (Arrasate), Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), FIS, BIOEF, CIBERSAM, UPV y laboratorios ESTEVE y NOVARTIS.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces