Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 diciembre 2012 4 13 /12 /diciembre /2012 09:48

MÚLTIPLES INFECCIONES: HALLAN  SECUENCIA DE NUEVA CEPA

QUE  RESISTE ANTIBIÓTICOS

 

 

Acaban de hallar la secuenciación completa de una nueva cepa de la bacteria 'Klebsiella pneumoniae', resistente a la mayoría de antibióticos de uso común.

La cepa se ha dado en llamar 'KpO3210” (se viene extendiendo precipitadamente  sobre todo en Europa en los últimos años), y su descubrimiento supone un reto importante por la ausencia de tratamientos disponibles.

 

·        Enzimas específicas insensible a antibióticos

Produce dos enzimas específicas, conocidas como  'carbapenemasa OXA-48' y 'betalactamasa CTX-M-15', que se tornan insensibles a antibióticos betalactámicos, los más populares en la actualidad.

 

Qué es la 'Klebsiella pneumoniae'

 

Es la especie de  mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias gramnegativas que ejercen un papel significativo como origen de enfermedades infecciosas oportunistas.

Se vincula principalmente con infecciones nosocomiales (adquiridas en establecimientos asistenciales.)

 

·        Principales infecciones que provoca

Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, de tejidos blandos y de herida quirúrgica.

Los pacientes con mayor riesgo son los que ingresan a unidades de cuidados intensivos, neonatos, y enfermos de EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos.

 

·        Neumonías bacterianas y otras consecuencias

Provoca cerca del  1% de las neumonías bacterianas y llega a ocasionar condensación hemorrágica extensa del pulmón.

Sabe crear infección del aparato urinario y bacteriemia a partir  de lesiones focales en gente debilitada y con alta probabilidad de muerte.

Las complicaciones habituales son absceso pulmonar y empiema.

Asimismo, incita  infecciones de la  toracotomía a la hora de realizar by pass o  revascularización coronaria.

 

Cómo informa  el hallazgo una revista específica

El hallazgo  se publicó en la  revista Journal of Bacterology, la que se hizo eco de los conceptos del investigador  Paulino Gómez-Puertas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), quien trabajó con la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital La Pazm de dicha ciudad, la compañía Biomol Informatics y el Parque Científico madrileño.

 

·        Fotografía completa de la bacteria

Mediante una técnica secuencial  de última generación (Next Generation Sequencing), los científicos sacaron una  fotografía de cuerpo entero de la bacteria, que mostró  todos sus datos genéticos, lo que facilitará un seguimiento detallado en un contexto epidémico.

 

·        Ya trabajan en diseño de novedosos antibióticos

El equipo de este estudio trabaja ya en el diseño de novedosos antibióticos que reúnan la capacidad de contrarrestar las bacterias de múltiple resistencia como la 'Klebsiella pneumoniae'.

Este procedimiento será el primer escalón para su control.

 

Otra fuente consultada: Servicio antimicrobianos - Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), Buenos Aires, Argentina)

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios