Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2012 3 12 /09 /septiembre /2012 11:12

 

MUERTES POR PELIGROSO BROTE VIRAL CON SÍNDROME PULMONAR

 

Existe un raro brote de un virus transmitido por roedores que se asocia al hantavirus y que amenaza con un alto índice de mortalidad. Ya ha  causado fallecimientos en una    zona de acampada en el parque nacional de Yosemite (California) de Estados Unidos.

 

Es muy peligroso

Es tan peligroso que puede extenderse a otras naciones del mundo de acuerdo a la información proporcionada por un portavoz del Servicio Nacional de Parques Naturales de Estados Unidos (NPS).

Genera  una enfermedad conocida como el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, siglas en inglés).

 

39 países amenazados

El NPS alertó que 39 países corren el riego de que sus habitantes,  alrededor de 10.000, estarían expuestos a la enfermedad al pasar una noche en ese acampe.

 

Esas personas corren riesgo por hospedarse en la zona de tiendas de campaña conocida como Signature Tent Cabins (en el campamento Curry Village), donde se reveló el brote que transmiten ratones y ratas.

En un comunicado, el NPS aseguró que la mortalidad es factible de reducirse ostensiblemente si los primeros síntomas se detectan de inmediato y se adoptan cuidados médicos tempranos.

 

Cómo se manifiesta la enfermedad, sus síntomas

El superintendente de Yosemite, Don Neubacher, explicó que una vez contraído el contagio, los primeros síntomas como fatiga, fiebre, dolores musculares o náuseas se revelan entre las primeras cinco semanas y avanza con una mortalidad del 36 por ciento.

 

Extraño virus, necesidad de que el mundo entero tome conciencia

 

Varias investigaciones anteriores con patógenos relacionaron el hantavirus con cambios ambientales.

 

El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se propaga  por roedores al hombre. El virus se observa en las heces, saliva y orina;  penetra por la nariz, boca u ojos del ser humano y crea además heridas en la piel.

En esta oportunidad está afectando seriamente las vías respiratorias, por lo que las autoridades sanitarias del país del norte abogan por la realización de nuevos estudios que contraataquen el mal.

Otra fuente consultada: Universidad de Vermont

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios