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17 marzo 2012 6 17 /03 /marzo /2012 10:52

MUCHA  GENTE  PREFIERE INFORMARSE A MEDIAS DE ASUNTOS

SOCIALES CONFLICTIVOS

 

Sorprende que gran parte de la gente  en el mundo opte por desinformarse o conocer muy poco en relación a temas negativos que incumben a la sociedad de pertenencia. Cuanto  más los ignora,  deposita a ciegas su confianza en los Gobiernos.

La conclusión proviene de  cinco estudios de la Asociación Americana de Psicología (APA) aplicados en Estados Unidos y Canadá, que conforme a la profunda evaluación desarrollada, son actitudes que bien trasladarse a la generalidad de la población mundial.

 

Cambio climático y crisis económica

 

Es la primera vez que se ha realizado  un análisis en alta escala entre 2010 y 2011 y de ella surge que hay dos asuntos fundamentales de los cuales los individuos desisten de adquirir una amplia información: cambio climático y crisis económica, y este desconocimiento los hace sentir “más felices” al alejarse por propia voluntad de saber en qué proporción se perjudicarán en ambos campos.

Entonces, demuestran su creencia de que las autoridades gubernamentales sabrán –o se asumirán como  únicos responsables de aportar las soluciones,

 

 

 

Buscar estrategias  para que la sociedad se involucre

 

Por lo tanto,  habría que encontrar  estrategias para que la ciudadanía se involucre en cuestiones sociales, indico la APA en artículos publicados en  la revista de la American Psychological Association y en el Journal of Personality and Social Psychology. 

 

 

 

Menos saben y menos quieren saber, energía, medio ambiente

 

 

Quienes menos están al corriente de .los inconvenientes de orden social,  vinculados con los estados de la economía, el  consumo de energía o el medio ambiente son las que más eluden informaciones al respecto, añadió la APA  y lo que es peor: cada vez más gente quiere permanecer en la incomprensión.

.

 

La ignorancia es felicidad; importancia del papel de los educadores

 

 

La APA se propuso desentrañar el dicho “la ignorancia atrae a la felicidad” poniendo énfasis en instalar n un enfoque social,  subrayó uno de los autores Steven Shepherd,  estudiante graduado de la  Universidad de Waterloo en Ontario (Canadá), quien se abocó a observar cómo prima esta sentencia.

 

Los educadores, dijo que podrían asir los resultados detectados, con el fin de  derribar en la sociedad las barreras que ella levanta a favor de la ignorancia, de modo que se de un cambio  proclive a que los sujetos participen en las cuestiones sociales .que les conciernen.

 

 

·         Se produce  una reacción en cadena

Es asombroso cómo la ignorancia provoca una reacción en cadena: empieza con la ineptitud inconsciente y conciente que muestran los  individuos para reconocer un tema que afecta globalmente y acaba con su adjudicación de una posible resolución a los gobiernos.

 

La gente crea lazos de dependencia y confianza plena con las autoridades, pese a que también sostiene la idea de una ineptitud gubernamental.

 



Menos conocimiento, menos averiguan sobre evolución de  crisis


Lo cierto es que cuanto menos conocimiento existe sobre circunstancias cruciales, sobre todo en la población inquietada por ejemplo por una recesión económica, el comportamiento mayoritario consiste en soslayar cualquier averiguación que permita comprobar la capacidad gubernamental para manejar los recursos económicos.

 

 

Pero nadie  elude información positiva

 

Sin embargo, cuando se divulgan noticias positivas, los ciudadanos no eluden esta información.

 

Las conclusiones salieron de una muestra estadounidense y canadiense conformada por personas de ambos sexos con una edad media de 35  a 42 años, a los que se  les planteó la complejidad de la economía y su dominio directo en  la modalidad de vida cotidiana.

 

Se les proporcionó descripciones sobre las economía simples y/o profundas.

 

 

 

Cuanto mayor información económica, más sensación de desamparo

 

Quienes recibieron vastos datos referentes a la economía, sufrieron niveles altos de desamparo; alimentaron  un mayor sometimiento y a la vez  esperanza de que “el Gobierno la maneje”, al tiempo de que se veían sumergidos en un deseo muy bajo de aprender más sobre los constituyentes económicos en juego.


“Esto sucede a pesar de que deberíamos tener menos confianza en distintas autoridades “de turno”,  en el sentido de que gestionarán satisfactoriamente algo que es muy  complejo”, explicó el coautor de la investigación, Aaron C. Kay, doctor de la Universidad de Duke.

 

Pero los sujetos tienden a externalizar el problema, a dejarlos en manos de Gobierno, suscitando una mayor dependencia con él.

 

“ En última instancia, evitan aprender más sobre la situación para  seguir confiando ciegamente en la labor del Gobierno", destacó Kay.

 

 

 

Recursos naturales, reservas de petróleo


Los especialistas solicitaron la opinión de los participantes en los cinco estudios sobre las complicaciones principales de los recursos naturales, mientras se les comunicó que las reservas petroleras en Estados Unidos durarán menos de cuarenta años.

 

La idea fue poner a prueba su resistencia o no  a instruirse más sobre la problemática.

 

Los que admitieron no saber nada fueron reacios a aprender cualquier dato negativo de la actualidad sobre los dos problemas.

 


Reacción ante suministro de detalles sobre fuentes energéticas

Los que recibieron mayores detalles sobre las fuentes energéticas afirmaron  que confiaban en resoluciones gubernamentales, más que aquellos a los que se les enseñó la realidad de modo superficial. Esta calidad de respuesta predominó en estudiantes de grado.



Función de los educadores: explicar las problemáticas locales

Los autores argumentaron que en lugar de restar importancia a los aspectos catastróficos, los educadores deberían ilustrarse en cómo explicar los temas sociales problemáticos,  de manera de que sean digeribles y comprensibles con un claro hincapié  en lo local y las causas que las contrariedades pueden tener en cada individuo.


Qué es la APA

Es la más importante  organización científica y profesional de Psicología de Estados Unidos;  convoca a la  mayor cantidad de asociaciones mundiales de psicólogos.

 

Se compone de más de 154.000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes, con el objetivo de promover la salud, la educación y el bienestar  humano.

 

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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