Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 mayo 2012 5 11 /05 /mayo /2012 09:22

MOLESTIAS DIGESTIVAS: LOS PEORES ALIMENTOS

 

Para cuidar la vulnerabilidad del sistema digestivo, que conduce a dolor estomacal, acidez, colon irritable y gastritis, hay alimentos que deben eliminarse de la dieta, según una información proporcionada por la revista Health.

 

Dañinos para el estómago

Las papas y huevos fritos,  pizzas, helados, dulces, hamburguesas, todos los alimentos ricos en grasas caen pesados en el estómago y su abuso aumenta el reflujo ácido y el ardor en este órgano.

Asimismo, el exceso de grasas provoca esteatorrea, que es la acumulación de grasa en las heces.

Los pacientes con colon irritable, o con un reciente dolor estomacal, deben dejar de lado  esta alimentación para no agravar el proceso digestivo.

.

 

Pimientos picantes

Para la prevención de dolencias estomacales, acidez, reflujo ácido y gastritis, hay que prescindir de comidas picantes que irritan el esófago y se anuncian  con una sensación de fuego en el sistema digestivo.

 

Alcohol

Afloja el esfínter esofágico, lo cual puede suscitar  ardores de estómago o reflujo ácido.

Si se bebe mucho alcohol, es posible que se sufra  una inflamación en la mucosa estomacal, lo cual  impide la absorción de nutrientes y lesiona la actividad de ciertas enzimas.

Los trastornos gastrointestinales obligan siempre a moderar la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Lácteos

 

El calcio, pese a ser un  mineral esencial y efectivo en la alimentación a través de sus diversos productos, causa malestares estomacales en quienes padecen intolerancia a la lactosa.

 

·        Lactosa

La imposibilidad de resistirla  no estimula la  cantidad necesaria de la enzima lactasa, que es la que descompone a la lactosa (el azúcar natural de la leche).

Aquellos que consumen productos lácteos y derivados en esta condición, sobrellevan diarrea, calambres, gases y distensión abdominal.

Se puede suplir la leche con el calcio que concentran los vegetales con hojas verdes.

 

Chocolate y cafeína

 

A partir de una investigación de 2005 de viene sosteniendo que el chocolate daña a quienes atraviesan por un estreñimiento crónico o síndrome de intestino irritable.

Pero el chocolate no es el culpable,  sino su contenido de leche, y únicamente perjudica a los alérgicos a la misma.

De igual modo, la cafeína llega a provocar diarrea y distensión abdominal.

 

Fresas, semillas de girasol y calabaza

Las semillas son proclives a originar infecciones en las personas que tienen diverticulitis (inflamación del intestino grueso), aunque todavía no se dispone de  exámenes fidedignos que así lo acrediten.

Por las dudas, ante la presencia de diverticulitis, se recomienda no ingerir las semillas de las fresas al igual que las de girasol y calabaza.

 

Café, té y gaseosas

Relajan el esfínter  esofágico e instigan la aparición de  reflujo ácido, al tiempo que  actúan como diuréticos, dando lugar a diarreas o calambres abdominales.

La acidez estomacal o el reflujo gastroesofágico son motivos suficientes para no tomar ninguna bebida que contenga cafeína.

No obstante, hay variantes de té que aportan a la digestión: té verde, boldo, menta, hierba-dulce, manzanilla y hierba melisa.

 

 

Fuentes consultadas: Matón, Anthea; Jean Hopkins, Charles William McLaughlin, Susan Johnson, Maryanna Quon Warner, David LaHart, Jill D. Wright . Human Biology and Health. Englewood Cliffs, New Jersey, USA: Prentice Hall.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios