Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 febrero 2013 5 08 /02 /febrero /2013 13:03

MIGRAÑA: DESCUBREN QUE SE ASOCIA GENÉTICAMENTE

CON LA EPILEPSIA

 

Un nuevo descubrimiento científico confirmó que tener antecedentes familiares de epilepsia incrementa la posibilidad de padecer migraña con aura (MA).

Una y otra afección está individualmente influenciada por factores genéticos.

 

Se duplican las posibilidades de dolor fuerte de cabeza

La evidencia médica ha comprobado que una historia familiar de convulsiones –con más de un miembro con las formas más comunes de epilepsia – da lugar a una concurrencia denominada “comorbilidad”.

Por lo tanto, contar con familiares con trastorno convulsivo duplica las probabilidades de experimentar MA, en razón de una susceptibilidad genética constatada.

 

 

Migraña con tres o más familiares epilépticos

 

Estudios anteriores encontraron que los pacientes con trastorno convulsivo son mucho más propensos que la población en general a sufrir cefaleas, pero ignoraron que también había una causa genética compartida.

 

·        Más del doble de padecimiento de migrañas reiteradas

Ahora, la investigación reciente ha aportado más datos todavía: la gente que cuenta con tres o más familiares cercanos  con un trastorno convulsivo registran más del doble de posibilidades de padecer MA reiteradas, que los grupos familiares con un menor número de enfermos epilépticos.

 

La evaluación y los resultados obtenidos provienen del doctor Melodie Winawer, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), quien analizó genéticamente a pacientes epilépticos y sus familias en 27 centros clínicos estadounidenses, de  Canadá, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, centrándose en hermanos y padres-hijos.

 

La migraña con aura, en qué consiste

Se agrupa en tres tipos: típica, motora y basilar.

·        Tìpica

 

Abarca síntomas visuales (90%), que aparecen aislados (65-75%) o vinculados  a una disfunción neurológica: auras visuales, sensitivas y con dificultades en el uso del lenguaje.

 

La sintomatología visual típica es reversible; muestra  luces parpadeantes, manchas y  líneas, o bien  una extravío momentáneo  de la vista.

 

Según el hemicampo cerebral atacado por la epilepsia, se perjudica el ojo que coincide con el mismo.

 

El aura se desarrolla gradualmente a lo largo de 5 minutos hasta un máximo de una hora.

 

El paciente percibe una pequeña mancha brillante, brumosa o parpadeante, que produce visión poco nítida del campo visual; las figuras se ven en zigzag.

 

A veces esta modalidad de percepción es más intensa y exclusiva en el cuadrante superior e inferior del ojo y con aparición brusca.

 

Con menor frecuencia el ataque hace que se esfumen los colores y surtan alucinaciones.

 

·        Sensitiva

 

Los síntomas sensitivos son comunes en segundo lugar (30-40%), se constituyen en parestesias en una mano (96%) y/o alrededor de un lado de la boca (67%).

 

La extensión de la parestesia a la boca impide el buen desarrollo del habla, es muy característica de este modo de migraña, y puede advertirse ataxia.

 

·        Sintomatología común

 

Se relaciona además con síntomas visuales; consiste básicamente en un trastorno del lenguaje (disfasia), más a menudo expresivo.

 

 

Aura Motora

 

 

 

Se caracteriza por debilidad muscular reversible de inicio unilateral.

Define a la migraña hemipléjica o esporádica acompañada de migraña basilar.

 

 

Basilar

 

Exterioriza una disfunción transitoria de estructuras del tronco encefálico o de los dos hemisferios simultáneamente, sin incluir debilidad motora.

 

Comprende algunos otros síntomas: visuales (pérdida de la visión en los dos ojos) y nasales, vértigo, hipoacusia, disminución de la conciencia (llega al coma), parestesias bilaterales simultáneas y despersonalización.

 

 

Los síntomas de todas las auras pueden expandirse desde una semana a mese o más de un año.

 

Modalidades de epilepsia

 

Las convulsiones son manifestaciones de trastornos cerebrales causados por descargas eléctricas anormales. Los episodios convulsivos son clasificados en parciales y generalizados, según se comprometa sólo una porción del cerebro o ambos hemisferios.

Las  parciales o focales se clasifican en simples o complejas, de acuerdo al grado en que el paciente percibe alteración de la conciencia o pérdida de noción del tiempo durante el episodio.

 

En las convulsiones parciales simples, los enfermos no pierden la conciencia, mientras que ésta sí se afecta en las convulsiones parciales complejas.

 

Otra fuentes consultadas: Hospital Universitario Charité de Berlín

The National Migraine Association: www.migraines.org

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios