Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 febrero 2012 3 29 /02 /febrero /2012 13:56
DESCUBREN QUE PERDIDA DE  AGENTE CELULAR
INCITA LA METÁSTASIS

 

 

La pérdida de un receptor celular de dependencia, que ejecuta el control de la muerte y/o sobrevida de células, provoca la metástasis en un tipo de cáncer de mama.

El descubrimiento estuvo a cargo del Instituto de Cáncer de Holanda  que constató dicho resultado en ratones modificados genéticamente. Las conclusiones se publicaron en revista británica "Nature".

 

 

 

Receptor codificado en gen DCC

 

Los expertos estudiaron el papel del receptor, codificado en el gen DCC, en la evolución de  tumores mamarios en ratones y verificó que su existencia, en principio, es un impedimento a la expansión de enfermedad a otros tejidos, ya que acciona  como supresor de las células tumorales.

 

Con anterioridad, otras investigaciones encontraron que el  DCC podría resguardar al organismo de la aparición del cáncer, al promover la autodestrucción de las células cancerígenas.

 

 

Cómo actúa el gen en la muerte celular en varios tipos de cáncer

 

El gen se involucra en la muerte celular (apoptosis) de varios tipos de cáncer inclusive el colorrectal,  a través de un proceso en el que participan los receptores de dependencia con las siguientes tareas de vigilancia: evalúan el estado de las células y les informan  que deben iniciar su autodestrucción si existe alguna anormalidad.

 

El equipo holandés analizó la evolución de ratones con cáncer de mama modificados genéticamente para que no dispusieran de  ese gen.

 

 

Desmejoramiento de autodestrucción de células tumorales

 

Se comprobó que el procedimiento de  autodestrucción de las células tumorales de los roedores desmejoraba al mismo tiempo que se optimizaba la supervivencia de las mismas.

El bioquímico y director del Instituto del Cáncer de Holanda, Anton Berns, explicó que la pérdida de este gen no afecta al desarrollo del tumor primario, aunque sí facilita su metástasis, expandiéndose a otros tejidos.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces