Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 junio 2012 5 22 /06 /junio /2012 09:41

MENOPAUSIA: TODAS LAS MEDIDAS PARA PREVENIR Y/O ALIVIAR SÍNTOMAS

 

Para afrontar sanamente los cambios propios de la menopausia, científicos de la Universidad de  Loyola (Estados Unidos) difundieron que las mujeres deben tomar conciencia de esta etapa de su vida con una actitud positiva.

 

Medidas  antes de entrar en la menopausia

Ellas pueden ser proactivas y adoptar medidas para minimizar los efectos secundarios ya antes de ingresar en la menopausia, según aseveró Karen Deighan, miembro de la citada casa de estudios.

 

Características de la menopausia

Los ovarios no producen óvulos. El cuerpo femenino genera cada vez menos progesterona y estrógenos, mientras que la menstruación se torna espaciada hasta irse definitivamente entre los 45 y 55 años de edad, si bien en algunos casos la interrupción sucede antes.

 

·        Síntomas

 

Los más comunes son: sofocos,  taquicardia, transpiración fría, enrojecimiento de la piel, trastornos del sueño, dolores de cabeza y pérdida del interés sexual. Llegan a surgir cambios anímicos, inconvenientes para memorizar, resequedad vaginal, incontinencia urinaria e infecciones urinarias, entre otros.

 

Cómo sentirse mejor

Las mujeres tienen que prepararse para la aparición de la menopausia, lo que les permite soslayar molestias.

 

·        Actividad física

Es habitual el aumento de peso, por eso se aconseja la práctica de actividad física siempre antes de que se inicie la menopausia; se previene también así la incontinencia.

Los niveles reducidos de  estrógenos debilitan a los huesos; el levantamiento de pesas fortalece la masa ósea y evita fracturas.

 

·        Actividad mental

 

Conviene hacer juegos mentales como los crucigramas o el Sudoku y mantener activa la memoria, bastaría un hecho tan simple como intentar el recuerdo de la lista del supermercado.

 

·        Relaciones sexuales

Sostener relaciones sexuales asiduas contribuye a que no baje la libido, en tanto que una buena lubricación artificial ayuda a combatir la resequedad vaginal.

 

 

·        Salud bucal y corazón

Es fundamental en este periodo de la vida una buena salud bucal para que no existan placas dentales que tienden a lesionar el corazón.

 

·        Ir al médico

Corresponde concurrir al médico una vez por año en los años previos a la menopausia de modo de anteponerse a complicaciones.

 

·        Alimentación sana

Comer  vegetales verdes, grasas sanas y pocos alimentos procesados: ellos mejoran la calidad de la piel y el cabello; a la vez se necesita incorporar a la dieta calcio y vitamina D.

 

·        Terapia hormonal

 En algunos casos –para calmar síntomas difíciles y sobre todo cuando sucede una menopausia temprana- el médico prescribe una terapia hormonal.

Pero ésta no es conveniente en mujeres con riesgo de contraer cáncer mamario, sufrir coágulos sanguíneos o enfermedades cardíacas.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios