Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 marzo 2014 5 21 /03 /marzo /2014 14:51

Más posibilidad de bipolaridad hijos de padres de 45 años o más; actividad cerebral

 

Los hijos cuyos padres varones nacieron cuando estos últimos contaban 45 años o más de edad son 25 veces más proclives a sufrir trastornos bipolares, en comparación con quienes los tuvieron entre los 20 y 24 años.

 

Enfermedades psiquiátricas, autismo, desórdenes de atención

De acuerdo a un amplio estudio publicado en JAMA Psychiatry, revista de la American Asocciation, aquellos que tienen padres mayores se hallan más expuestos a contraer enfermedades psiquiátricas, autismo o desórdenes de atención.

La investigación se aplicó a más de dos millones de personas en Suecia.

 

Este estudio se añade a tareas específicas que fueron efectuadas en vinculación con las consecuencias negativas de retardar la procreación en los hombres, labor que en general se ha abocado a las mujeres.

En esta oportunidad, la asociación hallada con la edad de los varones fue mucho mayor que en otras ocasiones.

 

Mutaciones de ADN

En tanto en el sexo femenino  la administración  de óvulos se agota, los hombres crean nuevo esperma aún en edades avanzadas, sujetándose a  mutaciones de ADN cada vez que el esperma se replica.

 

Otras posibles enfermedades

El padre que ha procreado a los 45 años o más reúne una mayor  probabilidad de que el hijo desarrolle esquizofrenia, presente intentos de suicidio, consuma drogas, baje su coeficiente intelectual y fracase en la escuela.

 

 

 

 

 

Características de la bipolaridad

Se muestra con cambios profundos de estados de ánimo: energía eufórica, manías y depresión con momentos de estabilidad en niños, adolescentes y adultos.

Perjudica el área cognitiva, emocional y social,  revelándose  en la vida personal, estudiantil y laboral.

 Es más común que los síntomas aparezcan   en los últimos años de la adolescencia.

 

 

Evaluación de la actividad del cerebro

El doctor Daniel Amen, psiquiatra en  Estados Unidos, aplica en su clínica la imagen de perfusión del cerebro, denominada  SPECT, para tratar desórdenes emocionales.

Señala que al encontrarse algún desgobierno emocional como la bipolaridad hay que ahondar en el diagnóstico.

Método y resultados

Mediante la  tomografía cerebral (SPECT), toma en cuenta las áreas cerebrales que actúan bien, las de pobre y las de alta funcionamiento.

Lleva adelante un historial familiar y una batería completa de pruebas de sangre para descartar enfermedades que provocan cambios de conducta y no son las correspondientes a la bipolaridad; problemas de tiroides causan pérdida de energía e irritabilidad y la anemia por el decaimiento del individuo llega a confundirse con depresión.

 

 

Creatividad, artes y ciencias

La creatividad, entre otras acepciones, se define como "Habilidad de producir ideas de forma original".

La doctora Nancy C. Andreasen, de la Universidad de Iowa, tras  evaluar con entrevistas estructuradas y diagnósticos a 30 escritores, descubrió que 24 experimentaron al menos un  episodio de desórdenes afectivos y 43 por ciento  períodos maníacos.

Escritores, estudiantes de arte

El profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta, Terence Ketter,  director de la Clínica de Desórdenes Bipolar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, ha  investigado la mente creativa de pacientes con bipolaridad.

En uno de sus exámenes a  49 bipolares, 32 depresivos,  32 estudiantes de arte (escritura creativa, arte y diseño) y un  grupo control de 47 personas saludables utilizó la escala artística de Barron-Welsh.

Los hallazgos fueron que los pacientes con bipolaridad y los estudiantes de arte obtuvieron resultados significativos en cuanto a capacidad creativa, a diferencia de los pacientes con depresión y el grupo control de personas saludables.

Observó  que los enfermos de  bipolaridad y los estudiantes de arte manifestaron receptividad o apertura a nuevas experiencias.

La creatividad y estados de ánimo también se mencionan en la historia en escritores como Honore Balzac, Virginia Woolf y Ernest Hemingway. Se añaden  compositores como Robert Schumann, Hector Berlioz, Tchaikovsky, Alexander Scriabin y otros. 

 

Tratamiento

Con un buen tratamiento, sobre todo holístico, más  la combinación de la medicina tradicional con ejercicios, meditación, visualización, vitaminas, como el complejo B y una buena alimentación, es posible una mejora.

 En Estados Unidos y Europa se está trabajando con la medicina integrativa en la psiquiatría y la psicología, integrando la mente, el cuerpo y el espíritu.

 

 Otras fuentes consultadas: Dra. Nancy López, catedrática del la Universidad de Puerto Rico, autora del libro Desórdenes emocionales o de conducta: "Assessment", intervención y praxis educativa.

Instituto Nacional de Salud Mental (INSM)

revista Journal of Affective Disorders

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios