Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 enero 2012 2 10 /01 /enero /2012 10:33

 

MARIHUANA Y CAOS COGNITIVO, PRUEBAN ROCIADOR BUCAL CONTRA ADICCIÓN

 

Se puso a prueba con éxito un rociador bucal contra la adicción de la marihuana, elaborado con sustancias derivadas del cannabis y que se viene utilizando desde hace poco tiempo atrás en tratamientos contra la esclerosis múltiple.

 

 

 

Alteraciones concentración, memoria, problemas neurofisiológicos

 

Este lanzamiento coincide con la publicación de un último estudio en la revista Journal of Neuroscience referido a las consecuencias del uso de esta droga, donde se afirma que se vincula a alteraciones en la concentración, la memoria y el pensamiento, pudiendo ocasionar problemas neurofisiológicos o de conducta.

 

 

Resultados similares a la esquizofrenia

 

Los investigadores de la Universidad de Farmacología de Bristol (Inglaterra), a cargo de Matt Jones, difundieron en The Lancet que el cannabis produce redes cerebrales descoordinadas, “desorquestadas" durante estados de alteración mental con resultados similares a la esquizofrenia.

 

 

El fármaco y la abstinencia

El nuevo fármaco se denomina Sativex, empezó a probarse en Sídney (Australia) y la vecina Newcastle para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia, que produce insomnio, cambios de humor y antojos.

Se conformó con un producto derivado  de una planta orgánica siendo semejante a la terapia que se aplica contra el tabaquismo para reemplazar en el organismo la nicotina.

 

 

Cómo se compone el rociador

 

El rociador bucal tiene dosis mínimas de su principio activo, el THC (tetrahidrocanabinol), para evitar que el paciente quede narcotizado y ayudarle a reducir su consumo de marihuana, explicó la directora del Centro Nacional australiano de Prevención e Información sobre Marihuana, Jan Copeland,

 

Asimismo, posee  grandes dosis de ácidos carboxílicos que ayudan a mitigar la ansiedad mientras actúa como un antipsicótico.

 

 

Mayores consumidores residen en Australia y Nueva Zelanda

Australia y Nueva Zelanda son los países con la mayor tasa de consumo de marihuana y anfetamina en el mundo.

 

 

Actividad eléctrica neuronal

 

En el Reino Unido se inoculó a un grupo de ratas el fármaco que se parece al principio psicoactivo de la marihuana, el cannabis, y midieron su actividad eléctrica neuronal.

Aunque los efectos en las regiones individuales del cerebro fueron muy sutiles, se observó que el cannabis interrumpía completamente las ondas cerebrales a través del hipocampo y la corteza prefrontal, como si las secciones de una orquesta tocaran desafinadas y fuera de ritmo.

Jones indicó que estas estructuras cerebrales son fundamentales para la memoria y la toma de decisiones y están estrechamente relacionadas con la  esquizofrenia.

 

·        Incapacidad para la toma de decisiones adecuadas

 

Las ratas se mostraron desorientadas a la hora de recorrer un laberinto en el laboratorio y fueron  incapaces de tomar decisiones adecuadas.

"El abuso de la marihuana es común entre los enfermos de esquizofrenia y estudios recientes han demostrado que el ingrediente psicoactivo de la marihuana puede inducir síntomas de esquizofrenia en individuos sanos", explicó Jones.

"Los resultados de la investigación", agregó el científico, "son importantes para nuestro entendimiento de las enfermedades psiquiátricas, que también aparecen  como corolario  de cerebros desorquestados y que pueden tratarse mediante de terapias de afinación".

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios