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31 marzo 2013 7 31 /03 /marzo /2013 10:55

 

MALESTAR DIGESTIVO: COMO EVITARLO

CUANDO SE HACEN GIMNASIA O  DEPORTES

 

Los problemas de digestión en las personas acostumbradas a hacer  deportes, o que suelen concurrir a un gimnasio o  salen a correr, pueden evitarse si se mantiene una alimentación fácil de asimilar.

 

En el caso específico de aquéllas que participan de una competencia, el estrés también origina un malestar digestivo, que se estimula sobre todo si además se producen cambios bruscos y  alejados de las comidas habituales.

La forma de alimentarse es tan importante como la constancia en el entrenamiento.

 

No a las comidas pesadas ni al estómago vacío

Antes de una actividad física, por lo menos dos horas previas - y más todavía si será intensa- hay que soslayar todo alimento pesado para lograr una correcta digestión.

Pero ninguna ejercitación corresponde realizarla  con el estómago vacío.

Lo ideal es llevar una dieta específica el día anterior a la práctica, sin frituras ni abundancia de grasas.

 

·        Qué comer

Con una hora de anticipación se recomienda la ingesta de una fruta, dado que aporta agua y nutrientes naturales.

Hay que mantener una rutina: muchos inconvenientes digestivos se resuelven si se sigue un horario regular destinado a las comidas.

A la noche, es importante no atosigarse de alimentos, comer ligero e irse a dormir al menos dos horas después de cenar.

 

·        Yogur

Otra opción, para reemplazar una fruta, es tomar un yogur y leches enriquecidas con lactosa, que se digieren mejor que las comunes.

 

·        No a cítricos, tomate, mate o café

Se deben obviar alimentos con efectos irritantes como cítricos o tomates, o laxantes como mate o café (en su lugar beber té negro.)

 

El poder de las frutas según su color: previenen enfermedades

 

Las frutas contribuyen a una alimentación saludable y de acuerdo a su color poseen distintas vitaminas, minerales, nutrientes y beneficios para prevenir enfermedades.

 

·        Pulpa Blanca 

Las frutas de pulpa blanca como las peras y chirimoyas, entre otras de igual color, regulan los sistemas digestivo, cardiovascular, linfático, nervioso, hepático y reproductor y, a la vez, vigorizan las funciones cerebrales.

Contienen vitamina B, germanio, zinc, selenio, aminoácidos y antioxidantes.

 

Verde

Por ejemplo: el kiwi, la manzana verde, el higo y la breva, al reunir  vitaminas A, B, C y K, son útiles para no alterar la presión sanguínea y limpian las vías respiratorias, oxigenan y renuevan las células, y fortalecen los sistemas inmunitario y linfático.

 

Amarillo y naranja

La zanahoria, el mango, la papaya, y más frutas de este color, se destacan por su riqueza en betacaroteno, un nutriente con altos niveles de vitamina A; en consecuencia, su incorporación en la dieta es propicia para sostener una buena visión, mejorar la piel, y la capacidad de concentración.

Son indispensables para robustecer y reparar los tejidos de todo el organismo.

 

Rojo

Ricas en antioxidantes como el licopeno, eliminan las sustancias nocivas para el cuerpo.

Comer a diario manzana, o fresa y frambuesa, entre otras, muestra una mejoría de la circulación sanguínea, limpia el hígado, refuerza  los pulmones, protege de afecciones cardiovasculares y colabora a favor de la función sexual y reproductiva.

Morado

Las vitaminas A, B, B1, B2, hierro, cobre, calcio, cromo, flúor, potasio y sodio, son  nutrientes que se hallan en uvas, moras, agraz, arándanos y todas las frutas de este color.

Con su consumo es factible reducir  alergias, reparar  la digestión, prevenir várices, controlar la retención de líquidos y, al mismo tiempo, se restan posibilidades de sufrir anemias o lesiones en la sangre.

 

Cinco o seis porciones diarias de frutas y verduras

Los nutricionistas aconsejan comer de cinco a seis porciones diarias de frutas o verduras. Su importante  carga nutricional  de vitaminas, minerales y antioxidantes actúan sobre el sistema inmunitario, al punto que no son pocos los que coinciden en que es probable no caer en distintos tipos de cáncer.

Fuentes consultadas: The complete bookof food combining

Eroski Consumer

Lic María Cecilia Ponce, Nutricionista de Laboratorio ALCAT

Argentina

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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