Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 agosto 2013 1 26 /08 /agosto /2013 13:25

LUCES AZUL Y BLANCA DE NOCHE FAVORECEN

LA DEPRESIÓN; COLOR GRIS

 

Con la luz azul se forman menos espinas dendríticas y esto estimula la depresión.

Un estudio específico sobre dicha  enfermedad remarcó que la luz azul es la peor y que la luz blanca también favorece los estados depresivos.

 

 

Menos dañina: luz roja

 

La menos perjudicial es la roja.

 

La Ohio State University ha sido muy precisa a la hora de señalar  que el color de la  luz de noche crea diferencias en la salud.

 

En una evaluación con hámsters destacó que la luz azul es la que más daño hace para que se provoque un decaimiento anímico, y la sigue en inconvenientes manifiestos la blanca.

 

·        Comprobaciones; beneficios de la luz roja

 

Los hámsters bajo luz roja, durante la noche,  experimentaron menores evidencias de síntomas depresivos y cambios cerebrales vinculados a ellos, luego de ser comparados con los que fueron expuestos a las luces azul o blanca.

 

·        Oscuridad

 

Los únicos hámsters que se sintieron mejor fueron los que se mantuvieron en una oscuridad total.

 

Este descubrimiento, trasladado a los seres humanos, demostró que en especial la gente  que trabaja en horarios nocturnos se torna más susceptible a trastornos anímicos.

 

Así lo afirmó Randy Nelson, coautor de la labor investigativa y profesor de neurociencia y sicología en la Universidad Estatal de Ohio.

 

Mientras se use la luz roja se pueden evitar las consecuencias negativas de la blanca en quienes desarrollan tareas laborales de noche, explicitó el experto.

 

La retina y sus células

 

Fue examinado el desenvolvimiento de las células  fotosensibles  de la retina, que si bien detectan la luz, no ejercen un papel trascendental en la visión.

 

No obstante, ellas envían mensajes a una sección cerebral cuya función es regular el reloj circadiano del cuerpo, determinante de los  ciclos de sueño y vigilia.

 

·        Ánimo y emociones

 

Otras investigaciones anteriores han dicho que estas células sensibles a la luz igualmente mandan mensajes a las partes del cerebro involucradas en el ánimo y las emociones.

 

·        Luz nocturna

 

La luz nocturna incita a partes del cerebro para que regulen la situación anímica, y aún llegan a recibir señales en las horas diurnas, cuando la lógica indicaría lo contrario.

 

 

Estos conceptos corresponden a Tracy Bedrosian, investigador del Instituto Salk.

 

En razón de ello, “la luz nocturna se relaciona con la depresión en algunas personas”, agregó.

 

La vida y  la luz

 

En el transcurso de cuatro semanas los hámsters durmieron con distintos tipos de luz: azul, roja y blanca.

 

 

Qué pasó con la retina

 

Las conclusiones son las siguientes:

 

·        Lo que percibe la retina como colores de la luz son en realidad luces en diferentes longitudes de onda.

 

 

·        Las células especializadas de la retina parecen reaccionar de diferente manera a las diversas longitudes de onda de la luz, y son más sensibles a la luz de onda azul que a otros tipos de iluminación.

 

 

Un experimento revelador: toma de agua azucarada

 

Los hámsters siberianos hembras se sometieron a cuatro semanas de condiciones nocturnas: sin luz, con luz tenue roja, escasa luz blanca  (similar a la de los focos normales) y luz azul exigua.

 

Los especialistas realizaron pruebas para averiguar  síntomas de tipo depresivo.

 

 

Por ejemplo, al beber  cantidades menores de agua azucarada - que normalmente disfrutan-, se interpretó como una evidencia de un problema de estado de ánimo.

 

Los hámsters que se mantuvieron en la oscuridad bebieron más agua azucarada, seguidos de cerca por los que estuvieron expuestos a la luz roja.

 

·        Luces blanca o azul, menos consumo de agua

 

Los que percibieron la luz blanca o la azul bebieron mucha menos agua azucarada que los demás.

 

Los que pasaron la noche con luz azul o blanca tenue tenían una densidad menor de espinas dendríticas en el hipocampo, en comparación con los que se mantuvieron en la oscuridad.

 

 

Espinas dendríticas

Las espinas dendríticas son crecimientos similares a pelos de las células del cerebro que se aplican  para despachar comunicaciones  químicas de una célula a otra.

 

Una menor densidad de estas espinas  se ha relacionado con la depresión.

 

 

Gris y estado de ánimo

 

Las personas con ansiedad y depresión optan por vestirse con tonos grises.



Son más proclives a
utilizar una gama de grises para representar su estado mental, según un estudio del Hospital Universitario del Sur de Manchester y la Universidad de Manchester en Reino Unido.

 

Los científicos inventaron un  instrumento que hizo que las personas eligieran colores en respuestas a diversas preguntas.

 

El resultado ha aparecido en  la revista 'BioMed Central Medical Research Methodology'.

·        Rueda de color y estado mental

La 'Rueda de Color de Manchester', facilitó evaluar los pigmentos preferidos de las personas en relación con su estado mental.

Peter Whorwell, director del proyecto, señaló: "los colores se utilizan con frecuencia para describir las emociones, como estar 'verde de envidia' o 'en azul' (en relación a las expresiones anglosajonas que incluyen estos colores).

 

Fue creada una rueda de colores de varias intensidades, incluyendo la gama de los grises.

 

Posteriormente, se solicitó a un grupo control de personas sin ansiedad ni depresión que argumentaran cuáles eran sus colores preferidos y si alguno de ellos interpretaba su estado de ánimo.


Cuando se repitió la prueba con personas con ansiosas y depresivas, la mayoría se sintió atraída por el mismo color que el de los participantes sanos, el amarillo, y compartían como favorito el  azul.

 

·        El gris

 

Pero cuando se las interrogó sobre  qué color representaba su estado de ánimo, la mayoría eligió el gris, a diferencia de los sujetos sanos que se inclinaban por una variedad de amarillo.

 

 

Colores positivos, negativos y neutrales

Al grupo sano se le pidió si le era posible asociar algunos de los colores con un
ánimo positivo o negativo.

 

Apuntó Whorwell que hallaron que los individuos deprimidos adjudicaron una alta preferencia por los colores negativos (grises), en comparación con los controles sanos.

 

Los  ansiosos, asimismo, optaron con más frecuencia por colores negativos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios