Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 marzo 2013 2 26 /03 /marzo /2013 11:23

LOS TICS NERVIOSOS SON UN TRASTORNO DE ANSIEDAD

 

 

En general los tics nerviosos aparecen en adultos que no los sufrieron en la infancia; en ciertas ocasiones surgen como la expresión de una fobia social, o un trastorno de ansiedad social que responde a un “temor por los demás”.

 

A causa del estrés y tareas exigentes

Estas contracciones musculares incontrolables que suelen darse en la cara, tal cual pequeños temblores en los párpados y el roce de los dientes mientras se duerme, se intensifican en su asiduidad  durante  periodos de estrés y ante una variedad de actividades diarias de una gran exigencia.

No es un problema neurológico ni de orden psiquiátrico.

 

Diferencia con el síndrome deTourette

En cambio, el síndrome de Tourette, caracterizado también por músculos contraídos de manera involuntaria, ya se inicia en la infancia y siempre debido a un trastorno neuropsiquiátrico.

En estos casos, las manifestaciones musculares son muy intensas y llegan a producir disfunciones significativas.

 

Los tics nerviosos se van o mejoran cuando se supera el estrés

Lo usual es que los malestares fisiológicos denominados tics nerviosos disminuyan, es decir, sean menos repetitivos o desaparezcan, cuando se superan situaciones estresantes.

 

·        Relajación y técnicas cognitivas

Hay personas más propensas a desarrollarlos que otras y consiguen revertirlos cuando están tranquilas, pudiendo recurrir a prácticas de relajación o de reestructuración cognitiva.

Ambas técnicas  logran desde un principio que decrezca la activación fisiológica insistente  e impetuosa.

Los tics son por un lado “aprendidos” y por otro “biológicos”, aunque invariablemente escapan al control de la voluntad.

 

A veces recrudecen porque se les asigna mucha importancia

 

Si se les presta demasiada atención y se vive pendiente de ellos, se acaba adjudicándoles más importancia de la que realmente tienen y, entonces, recrudecen.

En la cara hay muchos músculos y terminaciones nerviosos, por eso es que los tics se observan más en ella.

 

·        Estigma social

Algunos individuos padecen los tics como un estigma social. Es conveniente, en consecuencia, que siéndoles desagradables, no los soporten y entiendan que la sociedad es poco comprensiva frente a ellos.

En estas oportunidades,  hallándose inhibidos socialmente, es preferible que reciban asistencia de un profesional, de modo que recobren la seguridad y la confianza en sí mismos.

·        Es normal que arranquen con el paso de los años

Es raro que si los tics no los han tenido en los primeros años de edad broten en la adultez; lo normal es que arranquen con el paso de los años y con escasa  repercusión aún en etapas en que cunde el estrés.

Es típico que el  nerviosismo juegue un rol fundamental.

 

Bruxismo

En cuanto al rechinar de dientes, conocido como bruxismo, no todos los expertos lo consideran un tic; la mayoría lo acepta como tal.

Muestra una diferencia, se presenta de noche y no de día, sin dejar de ser una derivación de inconvenientes sociales que desgastan la dentadura y, asimismo, es una contracción que escapa a una  decisión propia.

 

Además, existen personas que aprietan sus dientes de día y no de noche al conciliar el sueño.

Lo indiscutible  es que esta tensión da lugar a dolores de cabeza y de mandíbula.

 

Fuente consultada: presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios