Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2012 6 03 /11 /noviembre /2012 11:58

LOS MALOS HÁBITOS CAUSAN CON EL TIEMPO

GRAVES PROBLEMAS DE SALUD

 

 

Los malos hábitos no provocan malestar desde un comienzo, pero luego originan graves problemas de salud.

En este aspecto, el cardiólogo argentino Raúl Breglia destacó  el impacto en la calidad de vida que ejercen patologías y factores de riesgo extendidos hoy en la sociedad, tal como la  obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial (HTA) y el tabaquismo.

 

·        Obesidad, diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo

Los cuatro poseen puntos comunes. No producen molestias ni dolor en un principio, por lo que usualmente  la gente no toma medidas preventivas y recién acude al médico cuando la atacan dificultades de suma gravedad; de ahí que subrayó que es fundamental el autocuidado para sortear afecciones.

 

·        Aumento drástico de la diabetes y HTA por obesidad

 

Manifestó que la obesidad es una complicación primordial en el orden de la salud pública: afecta mundialmente a mil millones de personas.

A raíz del  sobrepeso y  costumbres insalubres, la diabetes crece de manera drástica en todo el planeta.

Lo mismo sucede con la HTA que se cobra innumerables vidas.

 

·        Evitar  amputaciones, problemas oculares e infartos

 El auto control preserva la salud, y torna a las personas más seguras, al punto de que es viable que no caigan en situaciones extremas como amputaciones, infartos y serias contrariedades oculares.

 

Cátedra de la Unesco

Estos conceptos de Breglia se difundieron en el marco de una cátedra propiciada por la Unesco en la Universidad Blas Pascal de la Argentina, donde también participaron el especialista en Salud Pública Carlos Gatti, la licenciada en Enfermería Cristina Cometto, el ginecólogo y jefe del Servicio de Ginecología Héctor Ferreyra y el infectólogo Alberto Daín.

 

 

Accidentes laborales, escuela, adultos mayores, vacunación

 

Por su parte, Gatti acentuó que conseguir una buena salud es  un trabajo, un deseo y una búsqueda permanente.

Los indicadores de la  inseguridad humana son la falta de acceso de los niños a estudios completos y una vacunación postergada o mal administrada, la carencia de políticas sociales amplias que amparen a los adultos mayores y los accidentes de trabajo que no poseen  la cobertura propicia para la recuperación.

 

Dignidad, autoestima, autonomía, inclusión social

 

En tanto, las declaraciones de Cometto se centraron en que los individuos adoptan malos hábitos porque no sienten miedo, lo cual es altamente negativo ya que  no adquieren conciencia de cuánto sufrirán en el futuro.

La dignidad es la médula de la vida de todas las personas, y realzó que sus bases  son la autoestima, la capacidad de autorrealización, una autonomía conservada a lo largo de la vida, y saberse incluidos y partícipes de la sociedad de pertenencia.

 

La salud en la mujer

Es necesario incentivar una correcta salud sexual y reproductiva. Corresponde que las mujeres dispongan de una vida sexual segura y que puedan  elegir cuándo y cómo tener su reproducción”, afirmó Ferreyra.

 

·        Cánceres de mama y cuello uterino

El experto enfatizó que no debe decaer nunca la prevención de los cánceres más comunes en el sexo femenino: el de mama en primer término, y el de cuello uterino en segundo lugar.

 

Las iniciativas en el autocuidado son imprescindibles, como la vacunación contra el VPH para enfrentar  a tiempo estas  enfermedades y revertir su curso.

 

·        Mamografía

 

El cáncer de mama aparece en la edad madura; en esta etapa el sexo femenino debe  hacerse rigurosamente mamografías de control.

 

Enfermedades de la pobreza, infecciosas

Finalmente,  Daín se refirió a la pobreza como un motivo elemental  que conduce a la inseguridad humana y a un escenario para el desarrollo de patologías.

Describió a las enfermedades  infecciosas como “centinelas de la civilización”, al sostener que son un signo de la calidad de vida de una población.

 

·        Leche, agua no potable, malas higiene y alimentación

 

Las enfermedades infecciosas obedecen sobre todo en el ámbito de la pobreza al expendio de leche no pasteurizada, la ausencia de  agua potable, mala higiene corporal, mala alimentación, desnutrición, hacinamiento, ignorancia, analfabetismo, venta ambulante de alimentos no controlada, número inadecuado de medicamentos y vacunas, insuficiente formación  médica y promiscuidad sexual.

 

No todo es cuestión de defenderse de la violencia

Todos los especialistas coincidieron en que la seguridad no es solamente hallarse defendidos de hechos de violencia, sino que es algo mucho más integral y diverso.

Gatti trajo a cuenta una definición de la médica cordobesa Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud:

“La seguridad humana se expresa en un niño que no muere, una enfermedad que no se disemina, un empleo que no se elimina, una división étnica que no explota en violencia, un disidente que no es silenciado. La seguridad humana no es una preocupación por las armas, es una preocupación por la vida y por la dignidad humanas”.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios