Aquellos bebés prematuros que nacen con un peso inferior al común de las criaturas corren más peligro de desarrollar un trastorno mental, como lo es el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Repiten este curso más frecuentemente de lo esperado y sufren un menor autocontrol.
Casos más leves
Aunque por fortuna se dan casos de menos gravedad. Lo cierto es que tampoco hay que incurrir en la confusión de que un niño inquieto y activo necesariamente padezca TDAH.
Cuándo se presenta la hiperactividad, mil gramos
La mitad de los prematuros cuyo peso no llega a los mil gramos cae en el trastorno de hiperactividad; pero disminuye la cifra en un 20% los que pesan al nacer entre uno y dos kilos y medio.
· Escaso rendimiento escolar
Al crecer muestran un escaso rendimiento escolar, con diez puntos por debajo de la media, y suelen repetir la escuela en promedio hasta cinco veces.
· Peor calidad de vida, agresividad, fracasos laborales
Sus problemas para controlarse son factibles de conducirlos a arremeter con comportamientos agresivos y, en consecuencia, a una peor calidad de vida.
Reúnen más posibilidad de fracasos laborales, lo que no significa invariablemente que todos ellos roben y/o actúen con violencia.
Estos conceptos pertenecen al doctor Fernando Mulas, presidente del Congreso de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.
Entorno familiar
Se sabe que la medianía de los niños y jóvenes con TDAH provienen de padres que lo padecen; en general, basta con uno los progenitores.
Correcta asistencia médica
“No es lo mismo un niño nervioso e inquieto”, recalcó Mulas. Por eso, desde un principio ante actitudes fuera de lugar, es preciso verificar si existe el TDAH y suministrar una correcta asistencia médica.
· Intervención psicopedagógica
Sostuvo Mulas que ayudan a remontar los casos la práctica de técnicas de autocontrol, conformar un plan de intervención psicopedagógica entre 10 y 20 horas al mes, y disponer del aporte de un “coacher”
Espectro autista
Asimismo, se refirió a un espectro autista que no reviste gravedad.
A la vez, desmintió que haya una causa-efecto entre el autismo y las vacunas, en base a informes rigurosos que descartan el autismo coincidente con el calendario de vacunación entre los 18 meses y los dos años de edad.
· Pistas para detectar autismo
El diagnóstico de autismo es muy difícil de fijar. Los padres, no obstante, cuentan con algunas claves a las cuales deben prestar atención desde los 18 meses del bebé.
Las pautas son: el niño no mira a los ojos de los adultos y/ convivientes, no aprende a hablar en los términos de tiempo habituales, no responde cuando se lo llama por su nombre, parece sordo, no comparte los juguetes, aletea las manos o balancea su cuerpo.
El doctor Mulas es uno de los cinco expertos españoles premiados con el premio Ramón y Cajal; abogó por la detección precoz de amos trastornos.
Acoso en la escuela
El bullyng afecta al 66% de los chicos impacientes por su inatención e impulsividad, que hace que sus compañeros de estudio los rechacen.
Son estigmatizados con una connotación altamente peyorativa, intimidados, agredidos y hostigados.
Bullyng 47% TDAH
Son más vulnerables al bullyng el 47% de los enfermos de TDAH.
La responsabilidad de los padres y de los médicos es prevenir desde su la lactancia la agresividad que los caracteriza; acostumbran a ser muy llorones, patalean, con berrinches, y les cuesta conciliar el sueño.
Otras modalidades de los hiperactivos con trastorno de atención
Juegan con los pies y las manos y se retuercen al permanecer sentados.
Corren y trepan en situaciones inapropiadas.
No juegan silenciosamente.
Se mantienen en movimiento casi sin interrupción, como si fuesen impulsados “por un motor”.
Les cuesta aceptar instrucciones.
Es muy difícil que detengan su atención en los juegos..
Pierden los objetos.
No atienden a los detalles: se olvidan y se desorganizan.