Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 febrero 2013 5 22 /02 /febrero /2013 12:53

LOS ANTIBIOTICOS SON RESISTIDOS POR BACTERIAS

PORQUE LAS ESTRESAN

 

Una nueva hipótesis explica la razón por la cual las bacterias sobreviven a los antibióticos, un hecho que se constituye en una importante preocupación para la comunidad científica por la reciente aparición de cepas de múltiple resistencia.

 

Captación de ADN

Ahora una investigación de la Universidad de Granada,  que podría revolucionar la industria farmacéutica, da una respuesta a esta problemática: bacterias que hasta hace poco tiempo atrás lograban combatirse con antibióticos, hoy se resisten porque captan el ADN de otras bacterias que sí admiten la acción de estos fármacos.

 

Máximo estrés en las bacterias

Además el uso y/o abuso de antibióticos, obliga a las bacterias a tomar el ADN de las que son capaces de oponerse a enfermedades y, a tal extremo,  que las someten a un máximo estrés.

En consecuencia, la teoría sostiene que bacterias que no resultan resistentes acaban apropiándose del ADN de otras que pueden resistir y todas pierden un compromiso efectivo.

 

Bacterias más virulentas y estresadas

 

Remarcó Mohammed Bakkali, científico del departamento de Genética de la Facultad de Ciencias, que la ingesta accidental de ADN de bacterias que saben oponerse a diversas afecciones en lugar de otras que son ineptas,  provocan finalmente que estas últimas se conviertan  en más virulentas, sobre todo si se abusa de la utilización de antibióticos y en parte debido al alto estrés a las que se sujetan.

 

·        Situaciones desfavorables para el organismo

La ingesta accidental de ADN o material genético hasta la fecha  no contaba con ninguna explicación, aunque sí se sabe que su atracción es un hecho cierto en situaciones desfavorables o estresantes, siendo motivo de investigación mundial desde hace décadas.



Aumento de motilidad en respuesta al estrés


En su trabajo, Mohammed Bakkali reafirma que el actual consumo indiscriminado de antibióticos, selecciona  las bacterias resistentes, obligándolas a que estas últimas capten más ADN por el aumento de su motilidad en respuesta al estrés que les impone un determinado antibiótico, y ningún antibiótico acaba por ser idóneo  ante el ataque de estafilococos.

 

·        Falta de resistencia

El estrés agravado por el antibiótico impulsa a la captación de material genético, que puede conferir resistencia a él, por bacterias que de otra forma no se hubiesen apropiado de ese ADN ni tornarlo eficaz.

Así, cuando una bacteria atrae el ADN de otra invulnerable a un antibiótico y que pudo morir por otro factor ambiental, la bacteria
consigue resistencia a ese medicamento.

Por lo tanto, las bacterias saben añadir un arsenal de oposición a una amplia gama de antibióticos, como es el caso de la cepa de un estafilococo (Staphylococcus aurius) que produce estragos en muchos quirófanos.

 

Qué es el Staphylococcus aurius

Este microorganismo es el principal promotor de infecciones nosocomiales. Habita en la mucosa y la piel; penetra  a través de las heridas quirúrgicas en el torrente sanguíneo por contacto directo o indirecto con el personal sanitario por un objeto contaminado e incluso por otro paciente.

 

·        Amplia gama de enfermedades

Ocasiona  infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, al igual que otras de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía.

Alcanza a lesionar el aparato gastrointestinal por la incorporación de enteroxina estafilocócica que secreta la bacteria.

 

Tos, cuadro gripal, infecciones urinarias

 

A medida que se indican más antibióticos para la tos, cuadros gripales o infecciones urinarias, las bacterias conforman un círculo vicioso que restan posibilidades de curación y con un efecto residual contra el tratamiento con una duración de hasta un año.

 

Reemplazo caderas, cáncer, cuidados intensivos

 

El uso abusivo de antibióticos está amenazando tratamientos vitales como reemplazos de caderas,  terapias para el cáncer y cuidados intensivos.

Hoy las bacterias son un problema en todos los hospitales del mundo.

 

 

Otra fuentes consultadas: Bristol University

 

British Medical Journal

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios