Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 marzo 2012 3 07 /03 /marzo /2012 10:26

 

 

LEUCEMIA: CÁNCER MÁS HABITUAL  EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, CARACTERISTICAS, SINTOMAS, CURACIÓN DEL 75%

 

 

Esta enfermedad abarca el 50 por ciento de todos los tipos de cáncer diagnosticados a menores de 18 años; es una de las neoplasias más malignas que ocurren antes de los 20 años de edad.

 

 

Curable: 75% casos

 

El 31% responde a leucemias agudas.

 

Si se atacan a tiempo, pueden curarse hasta el 75% de las leucemias crónicas a través de un tratamiento rápido.

 

Se desconocen las causas.

 

 

 

Dos cánceres que pueden prevenirse

 

Hasta ahora hay dos tipos de cáncer factibles de prevención: el del hígado, con la vacuna contra la hepatitis, y el cérvico-uterino mediante la vacunación  del virus del papiloma humano.

 

 

Mortalidad por leucemia infantil y juvenil

 

Pese a los resultados alentadores de un 75% de pacientes con recuperación total,  las leucemias agudas son el motivo de la mayor cantidad de muertes: 46%

 

Este cáncer en la sangre, en los últimos años en general ha arrojado un fallecimiento del orden del 28 por ciento.

 

 

 

Incidencia promedio de nuevos casos en el mundo: menos de 20%

 

En el periodo 2005-2011 los indicadores mundiales de nuevos enfermos jóvenes de leucemia se hallan por debajo del 20%. La mayor tasa se registra en Sinaloa, con una tasa de pacientes del 15.8 por cada 100.000 habitantes.

 

 

Cifras de mortalidad por cáncer en menores

 

Se dan aproximadamente 157 defunciones anuales en el mundo con una tasa del 5.1 por cada 100 mil menores de 20 años; sin embargo, en los países desarrollados el indicador se ubica por debajo de seis.

 

 

Importancia de diagnóstico precoz

 

Lo cierto es que al menos siete de cada 10 personas con cáncer logran- mundialmente- sobrevivir a la afección, cuando se las diagnostica de inmediato.

 

 

 

Peligro de abandono de tratamiento

La leucemia implica un tratamiento prolongado y existe el peligro de que muchos jóvenes lo abandonen.

 

 

Características de la leucemia

 

Es un tipo de cáncer sanguíneo que se inicia en la médula ósea: el tejido blando localizado en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los usa  para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

Pero la leucemia conduce a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos inmaduros.

 

No se producen glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos saludables

Las células cancerosas impiden que se generen glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. En consecuencia, surgen síntomas potencialmente mortales.

Este cáncer se caracteriza por la propagación de las  células cancerosas al torrente sanguíneo y al sistema linfático. Asimismo, pueden trasladarse  al cerebro, a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del organismo.

Las leucemias se dividen en dos tipos mayores:

  • Aguda (progresa rápidamente).
  • Crónica (avanza más lento).

 

No es contagiosa ni hereditaria

 

La ciencia médica ha demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.

La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos.

 

 

Síntomas

 

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección prospera, aparece dolor en los huesos, a raíz de la  multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo.

Además, se suscita anemia ( palidez, ansancio y poca tolerancia al ejercicio por la baja de  glóbulos rojos).

 

·        Reducción plaquetas, hemorragias

La reducción de plaquetas produce hemorragias esporádicas y manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, luego de experimentarse golpes apenas leves.

 

Es posible la presencia de hemorragias  a través de nariz, boca o recto. Una de las  más graves se da en el  cerebro, en razón de una disminución severa de plaquetas.

 

·        Niños y adolescentes

Las hemorragias son consecuencia de escasos glóbulos blancos, lo cual repercute en las defensas contra infecciones.

 

Tratamiento

Se suministra quimioterapia con diversos medicamentos especiales para destruir las células malignas.

El tratamiento consiste en tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento.

 

·        Inducción y remisión en los chicos

Durante el periodo que va de la inducción a la remisión, en cuatro a cinco semanas, se procura la eliminación de la mayor suma posible de células cancerosas.

Al ocasionarse la remisión, los chicos lucen normales y los síntomas se van.

Cuando la remisión es parcial, algunos síntomas no se marchan del todo, aunque solo un pequeño porcentaje de los pacientes no conquista la remisión.

 

·        Consolidación y mantenimiento

La etapa de consolidación se extiende de dos a tres semanas; la de mantenimiento lleva tres años de tratamiento.

 

Fuentes: Secretaría de Salud  Filiberto Sánchez Bernal, responsable del programa estatal de cáncer en la infancia y adolescencia, México, 2012

Appelbaum FR. The acute leukemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 194.

  Stass, Sanford A.; Schumacher, Harold R.; Rock, William R.  Handbook of hematologic pathology. New York, N.Y: Marcel Dekker. pp. 193–194. ISBN0-8247-0170-4.

Leonard, Barry . Leukemia: A Research Report. DIANE Publishing. p.14. ISBN 0788171895.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

Marcela Toso 05/01/2017 15:35

Camila pesàs muy poco por tu altura, necesitàs una consulta urgente con un mèdico clìnico y ver despuè si te deriva a algùn especialista. No esperes en concurrir al mèdico. Deseo que te mejores. Un abrazo. Marcela Toso

Camila 04/30/2017 23:04

Ace dias me siento cansada y peso muy poco para estar muy alta mido 1:62 y peso 37 y aparte no tengo mucho apetito no se que hacer

Marcela Toso 03/26/2017 13:17

Estimado Genesis: ante los sintomas que presenta es imprescindible consulta mèdica de urgencia. No demore en hacerlo. Un abrazo. Marcela Toso

Genesis Albarracin 03/24/2017 21:31

Además me salen moretones, y demoran semanas en borrarse

Genesis Albarracin 03/24/2017 21:29

Tengo esos síntomas, cansancio, falta de apetito, visión borrosa, no me sale sangre de la nariz ni de la boca, pero mi periodo es prolongado, me da 2 veces en el mismo mes, y me viene flujo abundante con coágulos , que podría ser?

Roger 09/18/2016 01:32

No se si padezca esta enfermedad...pero llevo varias semanas con dolor de cabeza, cansancio, naucias, debilidad y falta de apetito. Me sangran las encías, tengo moretones en la espalda y una serie de manchas rojas en el brazo; ademas me da fiebre y no tengo resfriado. Algún examen especifico que pueda realizarme. Gracias de antemano.

mari 05/29/2016 23:15

últimamente estoy muy cansada y tengo que dormir mucho,tampoco hago ejercicio ya que me cuesta.no e sangrado nunca por la nariz pero eso del cansancio me preocupa.

mariana 02/16/2016 02:23

hola este no es mi caso es de mi novio pero queria saber por que a mi novio le sale sangre de la nariz y de la boca y no es de vez en cuando es una o dos veces a la semana esta palido y el me mostro un moreton que le salio de la nada en su brazo, no quiere comer esta palido pero no lo noto con cansancio solo queria saber que tiene tengo miedo el no le quiere contar a sus padres por que los preocuparia pero debe hacerlo y no se que hacer me tiene preocupada

Marcela Toso 02/17/2016 12:27

IInmediata consulta médica sin dilaciones, no dejes pasar el tiempo, Un abrazo. Marcela Toso

Diana Garcia 01/19/2015 05:08

Nose si tenga leucemia y tenga algunos de los sintomas pero estoy muy precupada .loque pasa que ya dias seguidos me sale mucha sangre de nariz que no me para,me siento muy cansada.un dia despesrte y vomite sangre y me asuste nose si ustedes me puedan ayudar o dar su opinion.no kiero precupar ami mama pero tengo miedo nose keme pasa ;(

Marcela Toso 02/17/2016 12:28

Nadie puede opinar desde lejos, necesitás consultar inmediatamente a un médico. No lo dejes pasar. Un abrazo. Marcela Toso