Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 diciembre 2011 3 28 /12 /diciembre /2011 11:26

LAS PIERNAS SABEN ANUNCIAR LA POSIBILIDAD DE UN ATAQUE CARDIACO

 

Un indicador de la salud cardíaca esencial es la situación en que se encuentran las piernas; fundamentalmente,  estas extremidades son un indicio de la enfermedad vascular periférica que expone a un mayor peligro de padecer un ataque cardíaco, a raíz de arterias bloqueadas.

 

Estar alerta al estado de las extremidades

Hay que prestar suma atención al estado de las piernas; los síntomas o signos que se experimentan en ellas deben ser motivo de una consulta médica tan pronto como surgen.

La advertencia fue manifestada por la Vascular Disease Foundation (Fundación para las Enfermedades Vasculares) de Estados Unidos.

 

Qué es la enfermedad vascular periférica

 

Se da cuando se estrechan  los vasos sanguíneos localizados  afuera del corazón. Se forma una pared en los vasos, producto de una placa de grasa y colesterol que reduce el espacio para que fluya la sangre y llega menos circulación a las piernas, entumeciéndolas y acompañándolas con dolor.

 

 

Principales riesgos: tener más de 50 años, tabaco, enfermedad coronaria, ACV, diabetes e hipertensión

 

El principal de todos los factores de riesgo es contar con más de 50 años, pero el peligro se acrecienta si la persona fuma, ya experimentó una enfermedad coronaria o  accidente cerebrovascular ACV)  y padece diabetes o hipertensión.

 

·         Síntomas

La enfermedad vascular  periférica es factible que se precipite y durante un tiempo sin ningún síntoma; pero luego lo usual es que se experimente fatiga,  entumecimiento de las piernas, calambres,  dolor y heridas en las piernas que demoran en sanar.  

En los casos más graves se bloquea la circulación con la consecuente muerte de tejidos, una condición que probablemente determine la necesidad de una amputación.

 

·         No son parte de un envejecimiento normal

Es frecuente que la gente considere que una incomodidad en las piernas o una herida en ellas que tarda en cicatrizar, son circunstancias propias del envejecimiento. Sin embargo, pueden ser señales ciertas de una patología cardíaca muy seria.

Ante estos hechos es imprescindible una detección temprana y un tratamiento adecuado, de manera de disminuir “las devastadoras consecuencias de la enfermedad arterial periférica y mejorar la salud cardiovascular”.

 

El peligro de las arterias bloqueadas

Quien tiene las arterias bloqueadas en una zona de su organismo, es muy probable que contenga vasos en otras regiones igualmente complicadas, incluyendo las que se ubican en el corazón. Todo ello predispone a que crezca  el peligro de desarrollar ataques cardíacos, cardiopatías y hasta el fallecimiento.

 

Fuente: Joseph Caporusso,  especialista de la. Fundación para las Enfermedades Vasculares de Estados Unidos.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios