Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 septiembre 2012 5 14 /09 /septiembre /2012 11:11

LAS MIGRAÑAS Y PRINCIPALES CAUSAS:

ESTRÉS, FALTA DE SUEÑO O ALCOHOL 

 

El estrés, la alteración del  sueño, un ayuno prolongado y la ingesta de alcohol son los motivos principales que originan las migrañas según un estudio facilitado por la Sociedad Española de Neurología, que ha destacado que tan solo en su país padecen la dolencia 3,5 millones de habitantes.

 

Costo por ausentismo y baja de productividad laboral

Los datos fueron cotejados con investigaciones internacionales y de ellos se desprende que la migraña disminuye significativamente la productividad laboral y genera un importante ausentismo, lo que significa  un costo anual en cada país de dos mil millones de euros.

 

Características de la migraña

Es mucho más que un simple dolor de cabeza; es una enfermedad que además de ejercer fuertes impactos sociales y laborales presenta complicaciones de envergadura.

Se da entre el 12-13 por ciento de la gente y abunda más en las mujeres con un tope del 17-18.

Afecta sobre todo a individuos que oscilan entre los 20 y 50 años.

Crisis imprevisibles

 

La gran dificultad de las migrañas es que impide un tratamiento precoz porque son  tan discapacitantes  como imprevisibles y atacan especialmente a las personas que producen mucho laboralmente; de ahí se desprende su impacto económico de magnitud cuando dejan de trabajar al mismo ritmo.

De acuerdo a la información proporcionada por el doctor Samuel Díaz Insa, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, la migraña provoca la pérdida promedio de entre  8 y 16 días al año de trabajo  por paciente.

 

Impacto en calidad de vida

Es una enfermedad que atenta contra la calidad de vida, quien sufre de migraña ve perjudicado su vínculo con ámbitos sociales, personales y familiares.

 

Sí al diagnóstico, no a la automedicación, posible cronificación

La SEN advirtió sobre la necesidad imprescindible de un diagnóstico eficaz y de un tratamiento médico, evitando la automedicación, ya que es factible que el problema adquiera una cronificación.

 

Depresión, ansiedad, riesgo cardiovascular

Varios estudios de distintos países han acentuado que la migraña se relaciona con la depresión, ansiedad y un incremento leve de  peligro de afecciones cardiovasculares.

 

Cómo se manifiesta

En principio, por lo general, la migraña embiste contra un solo lado de la cabeza para luego generalizarse en ambos; es pulsátil en el 85% de sus episodios y alcanza a profundizarse si el enfermo intenta realizar actividad física o simplemente ejecuta un movimiento de cabeza.

 

Náuseas, fotofobia, intolerancia a sonidos y olores

Alrededor del  90 por ciento de los pacientes tiene náuseas; en tanto, una cifra superior al  75 por ciento experimenta la hipersensibilidad suficiente para no tolerar estímulos sensitivos.

Es así que ninguno soporta la luz, cualquier sonido u olores de cualquier tipo.

 

Orígenes genéticos y ambientales

Se ha verificado científicamente que hay una tendencia genética a la migraña y que los factores ambientales son determinantes respecto a su aparición, situaciones críticas y frecuencia.

 

Estrés emocional

El desencadenante que ocupa el primer lugar es  el estrés emocional  (58,6 % de los casos); lo sigue la alteración del ritmo de sueño (35,1 %) o factores dietéticos, como ayuno prolongado (16,7 %), consumo del alcohol (10,6 %) o inadecuada o excesiva ingesta de alimentos (10,5 %).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios