Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2012 1 16 /07 /julio /2012 09:12

LAS EMOCIONES Y LOS RECUERDOS, OLVIDOS Y TRAUMAS

 

 

Hay  tres tipos de memoria: emocional, procedimental y declarativa. La primera funciona estrechamente con las otras dos.

Emocional

Guarda  y etiqueta recuerdos fácilmente relacionados con las emociones en torno a la interacción social, es decir, cuanto conmueve, provoca risa, llanto o placer.

 

 

Procedimental

 

Fija habilidades motoras y ejecutivas aprendidas,  guía para el desenvolvimiento de una tarea  conocida y acostumbra a funcionar inconcientemente.

Cuando los recuerdos de esta condición son necesarios para la realización de procedimientos vinculados a acciones motoras o intelectuales, se recuperan de forma automática. Todos los sistemas neuronales trabajan tanto para algo sencillo como anudar los cordones de zapatos o desenvolver  la capacidad de quien sabe conducir un avión.

Se conforma a largo plazo –requiere siempre de un aprendizaje anterior-y es una “memoria implícita”; recurre a una repetición sistemática para encarar una labor.

Ejemplos al respecto son andar en una bicicleta, practicar un deporte o anudarse una corbata sin mirar al espejo. No es una memoria  consciente, presenta un encadenamiento de gestos establecidos en zonas cerebrales que no rigen la denominada  declarativa.

 

Declarativa

 

Almacena información de acontecimientos personales o de nociones  adquiridas y  su base son circunstancias vividas una sola vez, como lo que se ha efectuado el día anterior o durante las últimas vacaciones.

Se repite en varias oportunidades, aunque también sabe interferir episódicamente.  Tal es el caso de la persona que sabe  que la  capital de Italia es Roma, si bien no por ello evoca el momento exacto en que  obtuvo ese aprendizaje.

Entonces, se divide en dos categorías: episódica (la que guarda experiencias personales específicas y semántica (mantiene datos de hechos puntuales)

 

 

Pero qué pasa con las emociones

Antes de los tres años de edad se tienen muy pocos recuerdos personales, aunque no falta la memoria procedimental que ha ido funcionando incansablemente; el niño aprendió a movilizar la cabeza, a sentarse, a levantar objetos  y a caminar.

Además, dispone de memoria cultural, dado que se instruyó en el lenguaje que  es una adquisición cultural compartida por el mundo.

A la vez, utiliza memoria emocional: reconoce caras,  los olores y sabores que le gustan y los que le disgustan.

 

Concientes de lo que se sabe y encontrar en la memoria lo que se busca

Ser concientes de lo que se sabe y encontrar en la memoria lo que se busca es fundamental.

Sin embargo, algunos individuos  disponen de una memoria absoluta, un fenómeno llamado hipermnesia; tal es el caso de aquellos que echan un solo vistazo a una lista de 400 palabras y la retiene inmediatamente.

 

·         Olvidos sin dificultad

 

Por otra parte, en general, cuesta aprender y es usual que la gente olvide sin  ninguna dificultad.

La mayoría se vale de trucos para no perder referencias.

La memoria absoluta no es  común y no se debe confundirla  con la memoria experta, que responde a una  conservación de recuerdos excelente en áreas particulares. Por ejemplo, Mozart podía reproducir sin ningún error un fragmento musical tras haberlo escuchado una sola vez.

 

·         Memoria experta

Todos los sujetos tienen memoria experta, un campo donde se destacan por su competencia: los jugadores de ajedrez, los matemáticos, los músicos, entre otros.

 

·         Competencia en intereses, aficiones, pasiones

Y aquí entra en juego la memoria emocional: la competencia en aspectos correspondientes a intereses, aficiones, pasiones; definitivamente,.lo que más motiva.

 

Razones por las que se incurre en olvido

Se deben especialmente al cansancio; se cree que se puede retener una información pero sin utilizarse las habilidades adecuadas; no es posible la construcción de los trazos memorativos imprescindibles y se borra la información almacenada en el cerebro.

 

A veces se piensa erróneamente que al cerebro le falta información;  sucede  que no se la puede hallar al menos de inmediato y se desiste del intento hasta que sobreviene en el momento menos esperado.

La búsqueda es más difícil cuanto más cansancio se siente o si se sufre estrés o inquietud e influyen, igualmente, el exceso de alcohol o la toma de  ciertos  medicamentos.

 

Estimulación neuronal

Los recuerdos se pierden  en la medida en que no se estimulen asiduamente las neuronas; el trazo mnésico desaparece con el paso del tiempo si no se lo reaviva.

No obstante, no hay que desanimarse, el cerebro  guarda  mucha más información de lo que se cree. Algunas neuronas mantienen su trazo y esto se observa cuando alguien no se es capaz de reconocer un cuadro –con el convencimiento de que no se ha visto jamás- y de repente lo evoca tras haberlo visto  20 años atrás.

 

Perturbaciones memorativas en situaciones de trauma

•Emociones muy estresantes: trauma, abusos, pérdidas intensas dañan el  hipocampo y la secreción de cortisol.

•Los flashbacks son esquirlas, memorias no conscientes del trauma sin localización temporal.

•La conexión con  lo traumático, lleva a que el sujeto lo sienta  emocionalmente como si estuviese presente.

•El tratamiento terapéutico consiste en reanudar el circuito consciente a través de la palabra, para recolocarlo en el pasado.

El investigador  Schacter (1996), sugiere que la memoria implícita llega a establecer una elaboración artística; citó a una pintora que, después de incendiarse  su casa, continuó pintando fuego por muchos años, sin  conecarlo conscientemente con su experiencia.

 

Fuentes:Proctor, R. W., y Dutta, A. (1995) . Skill acquisition and human performance. Thousand Oaks, California: Sage.

Facundo Manes DIRECTOR DEL INSTITUTO DE NEUROLOGIA COGNITIVA (INECO)

 

Ullman MT. (2004). «Contributions of memory circuits to language: the declarative/procedural model Cognition 92 (1-2)

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios