Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 septiembre 2012 5 21 /09 /septiembre /2012 12:30
LAS DIETAS QUE CAUSAN UNA RÁPIDA BAJA DE PESO
HACEN QUE PRONTO  SE RECUPERE  LA GORDURA

 

Las dietas de adelgazamiento que quitan kilos rápidamente  son planes alimenticios extremos que - además de poner en serios riesgos a la salud- producen que la gordura regrese a  corto plazo.

 

Qué es lo adecuado

Lo apropiado es llevar adelante comidas equilibradas, es decir, que sean nutritivas con la inclusión de las vitaminas y minerales necesarios; añadir actividad física regular y dominar  la ansiedad por adelgazar evitando caer en el  estrés.

 

 

Estrés y dietas rápidas

El estrés tiene mucho que ver con la adopción de dietas rápidas y extremistas que no aportan los nutrientes requeridos por el organismo, y se acrecienta cuando la persona se encuentra que muy pronto vuelve a engordar sin haber hallado un resultado duradero.

 

Sin comidas balanceadas nunca se logran buenos resultados

 

Jamás  se logran con estos procedimientos buenos resultados porque siempre lo aconsejable es el consumo de bajas calorías en el marco de un programa de comidas balanceadas, remarcó  Mónica Katz, médica especialista en nutrición y directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro de la Argentina.

Subrayó que todos los estudios al respecto coinciden que una mala práctica alimenticia es el mejor factor de ganancia de peso cuando ésta se abandona.

 

La mayoría vuelve al peso inicial

 

Un reciente trabajo científico efectuado por la mencionada entidad argentina fue analizado, junto con otros 31 estudios de largo plazo, en el transcurso de un encuentro de médicos y nutricionistas.

 

Se recae en el sobrepeso u obesidad

La investigación demostró que con una dieta rápida se baja entre el 5 y 10% de peso en los primeros seis meses, aunque en aproximadamente dos años la mayoría de los pacientes retorna al sobrepeso u obesidad.

De los participantes evaluados, del 30 al 60% ganó más peso del que había perdido con dietas rápidas.

 

Efectos propicios

En cambio, quienes habían cumplido programas controlados, como aquellos que realizaban actividad física sin interrupciones, obtuvieron los mejores resultados.

 

Dietas que prohíben y proponen abstinencia

Enfatizó Katz que las dietas prohibitivas y las que proponen abstinencia, al igual que las que eliminan totalmente alimentos imprescindibles para la salud, como lo son los hidratos, generan malas reacciones en el cuerpo.

 

Dosis de nutrientes, calorías y de placer

 

A diario toda persona requiere una dosis de nutrientes, de calorías y  una dosis de placer que aporta la comida, explicó la experta.

 

Alerta sobre consecuencias adversas

 

Hizo hincapié en que el “dietismo” crece paralelamente a la obesidad y esta relación aunque en pocas oportunidades dista de ser una causalidad, sí es evidente que significa un alerta sobre sus consecuencias adversas.

Una vez más enfatizó que la dieta extrema genera un mecanismo corporal que deriva en la  reganancia de peso".

 

Alimentos light verdaderos

Otros aspectos abordados en el encuentro, pusieron de relieve que hay que aprender a reconocer cuáles son los verdaderos alimentos   light y usar suplementos dietarios como el ácido linoleico conjugado, como alternativa para bajar de peso en forma saludable.

Dietético no es “no engordante” sino variante de lo normal. Citaron  como ejemplo que para un enfermo celíaco un producto que no posee gluten es dietético, y nada de todo esto se vincula con que sea gordo o flaco.

 

·        Cuáles son los productos light

Son los alimentos que reúnen un  30 por ciento menos de calorías que su original. Por lo tanto, si los productos son hipercalóricos, igualmente lo son sus versiones light; una realidad que no colabora con la dieta.

 

 

Las contrariedades del ayuno o semi- ayuno 

Por su parte, Silvio Schraier, médico especialista en nutrición y director de la carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, sostuvo que se ha verificado que con un ayuno o semi- ayuno no se quitan kilos ni grasa, sino que la gente se desnutre, pierde músculo y mucha agua.

 

·        Recuperación de  tejido adiposo

Las dietas caracterizadas por una escasa ingesta alimentaria y desbalanceada, una vez concluidas y cuando se recomienza a comer con normalidad, no permiten la recuperación de musculatura y, en cambio, avanza el tejido adiposo que es muy difícil de sacar.

 

Cuál es el descenso de peso sensato

 

En el tratamiento de la obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que hay que conservar un descenso del 10% del peso inicial manteniéndose ese ritmo por cinco años.

 

·        Lo razonable: bajar como máximo dos kilos por mes

Un descenso razonable en promedio es de  300 a 500 gramos por semana, por lo que como máximo una persona debiera bajar dos kilos por mes.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces