Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 febrero 2012 1 20 /02 /febrero /2012 12:14

LA TIMIDEZ SE CONSIDERARIA

UNA ENFERMEDAD MENTAL

 

"Muchas personas que son tímidas, que están desconsoladas por la muerte de un familiar, o tienen vidas románticas poco convencionales, serían calificadas como mentalmente enfermas”, destacó Peter Kinderman, jefe del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool, en una conferencia en Londres a raíz de una próxima revisión del  Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM, por su sigla en inglés)

 

 

 

Nuevas categorías de enfermedad mental

 

Psicólogos, psiquiatras y otros expertos expusieron su preocupación por la posibilidad de que se determinen  nuevas categorías de enfermedad mental, que no ayudarían a decidir los tratamientos adecuados para cada persona, por lo cual más de once mil profesionales -en el transcurso de la conferencia- firmaron una petición para que la quinta edición del manual revea ciertas cuestiones.

 

 

La Biblia de la psiquiatría: el DSM se usa a nivel internacional

 

El DSM es elaborado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (APA), donde se reúnen síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.

Utilizado internacionalmente es considerado una biblia para el diagnóstico en el campo de la salud psíquica.

 

 

Qué es la timidez

 

La timidez condiciona la forma de encarar proyectos, trabajos o relaciones sociales porque las actitudes o decisiones que adopta la persona tímida, a lo largo de su vida, están ligadas directamente a su forma de ser; en general, se autolimita y actúa en contra de sí mismo.

 

Predomina  un sentimiento de inseguridad o vergüenza a la hora de expresar  ideas y sentimientos.

 

Quienes se ven afectados por la timidez suelen sentirse retraídos ante nuevas situaciones sociales y eso no les permite entablar conversaciones y relaciones con otras personas.

 

Por otra parte, los tímidos son introvertidos, y pueden aprovechar esta facilidad para profundizar en la creatividad interior y estimular la imaginación y la fantasía; poseen una  tendencia a ser perfeccionistas y a abordar con eficacia las tareas que requieren mucha concentración.

Si  la timidez supera el límite, pasa a ser fobia social y se precisa  un tratamiento. En muchos casos, la fobia puede ser extrema y provocar  una alteración que impida el sostenimiento del bienestar y el logro de metas.

 

 

Trastorno oposicional desafiante y síndrome de apatía

 

Algunos indicadores sobre  el trastorno oposicional desafiante y el síndrome de apatía, según la crítica de los conferencistas, arriesgan una devaluación de la seriedad de la enfermedad mental, mientras promueven la abundancia de prescripción de medicamentos para una gran cantidad de la población mundial que podría denominarse  “como normal o  simplemente algo excéntrica”.

El trastorno oposicional desafiante es un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad que se da preferentemente en la infancia.

El síndrome de apatía responde a una falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

 

 

Probabilidad de diagnósticos erróneos a abusadores y violadores

El nuevo DSM, cuyo lanzamiento está previsto para el año próximo, podría incurrir en diagnósticos médicos equivocados a la hora de catalogar a  abusadores y violadores (bajo conceptos  como 'trastorno coercitivo parafílico'), lo que evitaría su prisión y excusarían su conducta, manifestaron los expertos.

Una excitación por coerción sexual justificaría a los delincuentes que caen en estas actitudes.

 

 

No se precisan tantas etiquetas rígidas

Simon Wessely, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, remarcó que no son precisas tantas etiquetas, luego de recordar que en las revisiones del DMS en 1994 y el 2000 se apuntaron 350 trastornos mentales

 

 

Alerta sobre medicación  de la normalidad y beneficios a farmacéuticas

Por su parte, Allen Frances, de la Universidad de Duke y jefe del comité que controló la revisión previa del DSM, sostuvo que la quinta edición "expandiría radicalmente, y de manera imprudente, las fronteras de la psiquiatría" y promocionaría  una "medicación de la normalidad, las diferencias individuales y la criminalidad".

 

“La locura y el sufrimiento existen, pero se presentan de muchas formas y con distinto grado", afirmó  por otro lado Pilgrim David Pilgrim, de la Universidad Central de Lancashire en Gran Bretaña, añadiendo que es "difícil evitar la conclusión de que el DSM-5 favorecerá los intereses de las compañías farmacéuticas".

El experto de Lancashire agregó: " sería una forma de locura colectiva para todos aquellos cómplices del ejercicio continuo pseudo-científico".

 

 

La depresión: un elemento clave

 

Nick Craddock, del departamento de medicina psicológica y neurología de la Universidad de Cardiff, especificó -en la conferencia- que la depresión es un ejemplo clave en el que “yerran las categorías amplias del DSM.”

 

En ediciones previas, el Manual había señalado que la muerte reciente de un ser querido impacta en el estado anímico de una persona, y su reacción se consideraba normal al sufrimiento por la pérdida, pero los nuevos criterios ignorarían la muerte, atendiendo solamente los síntomas y clasificando al sujeto como un paciente depresivo.

 

 

Otros diagnósticos bajo la lupa

 Otros  diagnósticos cuestionados abarcan  el "trastorno del juego", el "trastorno por adicción a Internet" y el "trastorno oposicional desafiante", una condición en la que un niño se 'resiste activamente a cumplir con la mayoría de los pedidos' que se le hacen y "realiza acciones deliberadas para enojar a otros".

Este último “implicaría básicamente a los chicos que dicen no a sus padres más de una cierta cantidad de veces", dijo Kinderman.

"Con ese criterio, muchos de nosotros tendríamos que decir que nuestros hijos están mentalmente enfermos", concluyó.

 

Otras fuentes consultadas:

Beatriz Daiksel,licenciada en psicología, España

Clínica Mars,Valencia, España

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios