Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2012 6 25 /08 /agosto /2012 11:11

LA NATURALEZA PROPICIA LA CALMA Y UNA FUNCION CEREBRAL POSITIVA

 

 

 Mirar ambientes naturales y permanecer en ellos ejerce un óptimo efecto en el estado anímico, ya que científicamente se ha comprobado que la serenidad que se experimenta permite una función cerebral positiva.

 

El mar versus la autopista

 

Hallarse en una zona que aporta relax, ponerse a observar el mar, contribuyen a que diferentes áreas del cerebro se conecten, en tanto que ambientes artificiales como una autopista interrumpen el nexo.

 

Tranquilidad

La tranquilidad es restauradora, induce a la calma y a la reflexión; todo lo contrario se siente  con la atención puesta de continuo  en la vida cotidiana.

La naturaleza lleva a la calma; los ambientes artificiales alejan de la tranquilidad.

 

Cómo se desempeñan las neuronas

 

Para medir las consecuencias en la actividad neuronal según las diferentes sensaciones, la  Universidad de Sheffield (Estados Unidos) aplicó en voluntarios dispositivos avanzados de imágenes de funcionamiento cerebral.

Los participantes debieron observar imágenes hermosas de playas tranquilas y escenas de autopistas muy congestionadas y, al mismo tiempo, escucharon el sonido de fondo de ambos lugares: las olas que llegan a la playa y los autos que circulan.

 

 

Naturaleza y sonido, conexión de regiones cerebrales

Los autores verificaron la acción coordinada de diversas regiones cerebrales ante la vista y el sonido de la naturaleza, mientras que la coordinación se interrumpió al mirar las autopistas y escuchar los ruidos que ellas generan.

 

Impacto psicológico; construcción de hospitales

 

Se hizo eco de este estudio la revista Neuroimage, donde uno de los investigadores Peter Woodruff recalcó la influencia del diseño de espacios públicos en el estado psicológico de las personas.

 

Dijo que se hace precisa la construcción de hospitales en sitios en cuyos alrededores prime la calma, un factor imprescindible para no desencadenar una alteración del desempeño del cerebro, que acaba profundizando la caída del ánimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  “Este trabajo puede tener consecuencias en el diseño de espacios públicos más tranquilos y de edificios, incluyendo hospitales, porque mide el impacto del ambiente y los rasgos arquitectónicos en el estado psicológico de las personas”, dijo, otro de los autores.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios