Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 diciembre 2013 2 03 /12 /diciembre /2013 14:20

LA ESPIRITUALIDAD CONTROLA EL ESTRÉS

 

 

 

Para lograr un propósito claro de vida, mantener mejores relaciones personales y conseguir destrezas para manejar el estrés, la Mayo Clinic (EE.UU) apuesta a favor del desarrollo de la espiritualidad.

Añade que es imprescindible una buena alimentación y aprender a hablar y compartir cuánto sucede con los seres queridos, familia y amistades.

 

La espiritualidad

Da un marco a la vida; sin necesidad de implicarse con una creencia determinada o una adoración religiosa.

La espiritualidad se despliega  cuando la persona se comunica consigo misma, con un sistema de valores sanos y busca un significado para su existencia.

 

·        Religión, naturaleza, arte, poder superior

Nada indica que no sea propicia la espiritualidad abrazando una religión, acostumbrándose a la oración, la meditación o la creencia en un poder superior.

Hay gente que, en cambio, y sin que le resulte contraproducente, deposita  su confianza en la naturaleza, la música, el arte en general, o en una comunidad secular.

El concepto de espiritualidad se diferencia de un individuo a otro.

 

Manejo del estrés

La espiritualidad da muchos beneficios que saben aliviar el estrés y guardar una  salud mental superior.

 

·        Qué ayuda

·        Poseer un sentido de finalidades. Cultivar la espiritualidad permite descubrir los significados de la vida y clasificar lo más importante de lo menos trascendente y terminar con el estrés.

·        Relacionarse con el mundo. Cuanto más prima un objetivo de presencia al que se le adjudica validez, el sujeto se siente menos solitario y, aún estando solo,valora su paz interior en circunstancias difíciles.

·        Renunciar a la voluntad de someter todo a control. Si la persona se reconoce como parte de un todo, toma conciencia de que no es responsable de cuanto le ocurre en la vida. Cuenta con la posibilidad de compartir el peso de momentos difíciles y gozar de las bendiciones y buenos anhelos  de quienes lo rodean.

·         Expandir la red de apoyo. Tanto si el sujeto halla la espiritualidad en  una iglesia, una mezquita o una sinagoga, en su familia,  o caminando en medio de la naturaleza con sus amigos; compartir las expresiones de espiritualidad lo ayudan a pedir que le arrimen un hombro para forjar vínculos de afecto.

·         Ir rumbo a una vida briosa. La gente que se cree con habilidad para afrontar el estrés y recobrarse de enfermedades y adicciones, son competentes para ello más pronto.

 

Autodescubrimiento espiritual

La espiritualidad depende de un proceso de descubrimiento. Para reconocer experiencias y valores que la fijan, corresponde formularse lo siguiente:

 

 

 ¿Cuáles son las  relaciones más importantes?

. ¿Qué es lo que más se valora en la vida?

. ¿Qué personas cercanas  brindan un sentido de comunidad?

.¿Qué inspira y aporta esperanza?

.¿Qué suministra  felicidad?

.¿Cuáles son los triunfos espirituales que  más  enorgullecen?

Lo esencial es alcanzar un crecimiento personal.

 

Poder curativo de la actitud positiva

“Estar saludable es mucho más que la ausencia de enfermedad”, afirma el doctor Roberto Benzo, neumonólogo  y especialista en cuidados intensivos en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

Hay situaciones que cambian en el interior cuando se consigue una actitud positiva.

 

Concepción budista tibeteana y respiración anormal

El budismo y la concepción tibeteana, fueron utilizados por el Departamento Pulmonar de Mayo Clinic; se evaluaron 600  pacientes con alguna enfermedad crónica obstructiva del pulmón (COPD) y se reveló que la percepción de los enfermos sobre su salud  es el factor más significativo para predecir una hospitalización.

 

Tristeza y ansiedad

 

La tristeza y la ansiedad influyen sobre cómo cada paciente; de acuerdo a ambas, piensa su estado de salud y cómo lo ve perjudicado.

Según el doctor Benzo, “la atención plena –sentirse  completamente presente y viendo las cosas como realmente son y no como uno quiere que sean- ayudan a superar la percepción de la realidad y, consecuentemente, a conquistar resultados futuros propicios.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios