Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2012 3 20 /06 /junio /2012 11:47

LA CIRUGÍA CARDÍACA AVANZA CADA VEZ MÁS Y CON AMPLIOS BENEFICIOS

 

 

El avance tecnológico de los últimos años en la cirugía cardíaca es hoy un tema “estrella”.

 

A tal punto se han alcanzado logros de suma importancia que en la actualidad hasta el “95% de pacientes octogenarios se someten a intervenciones complejas, como el recambio valvular aórtico, y no solo sobreviven sino que además tienen una calidad de vida más que aceptable.”

 

Han resaltado este hecho puntual el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, Miguel Josa, y el presidente del comité organizador del XXI Congreso Bienal de dicha entidad, José Miguel Borrego, que ha congregado a más de 250 cirujanos en la ciudad de Sevilla.

 

 

Creció globalmente la cirugía cardíaca, la gente vive cada vez más

 

 

 

La cirugía del corazón subió globalmente un 13% en los últimos dos años, en especial en adultos mayores con alteraciones de la válvula aórtica (valvulopatía), dado que las personas amplían cada vez más sus años de vida.

 

 

Valvulopatía

 

 

Las insuficiencias de la válvula aórtica son más frecuentes en pacientes añosos, pero hoy el riesgo ha bajado en las operaciones para su regularización.

 

Son complicaciones características de quienes tienen muchos años de vida y se calcula que en 2050 España se constituirá en uno de los países más longevos del mundo.

 

Gracias a los aportes quirúrgicos, un gran número de octogenarios sobrevivirán con indicadores de calidad de vida muy aceptables y con la alta posibilidad de que recobren su vida familiar y social.

 

Todo era mucho más difícil 15 años atrás para los adultos mayores Hace diez o quince años atrás, los octogenarios ni siquiera se podían operar mientras que ahora se intervienen y con muy buenos resultados, de acuerdo a conceptos emitidos por Borrego.

 

 

Según datos referidos a esta especialidad médica, en España se concretan anualmente cerca de 31.000 intervenciones cardiovasculares, de las cuales más de 19.000 se concretan en adultos mayores en estado de suma gravedad, entre los que aproximadamente 17.300 necesitan circulación extracorpórea (se efectúan con el corazón parado).

 

 

Incremento de la cirugía valvular

 

 

La cirugía valvular en los últimos diez años tuvo en España un aumento del 26% (pasó de 8.000 intervenciones en 2001 a un número que supera las 10.000 en 2010), con un incremento de operaciones de la válvula aórtica que representan casi la mitad de las prácticas quirúrgicas asociadas sobre todo al envejecimiento poblacional.

 

En razón de que la población española será en 2050 la más envejecida del mundo, la cirugía de la válvula aórtica representa uno de los grandes retos de la especialidad para las próximas décadas.

 

Al día de hoy, el tipo de cirugía más utilizada es la de sustitución, que se realiza con el corazón parado y con circulación extracorpórea.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios