Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 octubre 2012 5 05 /10 /octubre /2012 08:11

LA CEGUERA TAMBIEN ES CAUSA DE INFECCIONES

DE TRANSMISION SEXUAL, RIESGOS DESCONOCIDOS

 

Todas las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden lesionar  significativamente la visión.

 

Virus y bacterias

Los virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), del Herpes Simple de los tipos I y II, los virus de la Hepatitis B y del Papiloma Humano, al igual que las bacterias Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae y la Clamidia trachomatis, contagiadas en general  por vía sexual, llegan a ser motivo de ceguera irreversible sin un tratamiento apropiado.

Así lo afirmó el  doctor Juan Lorenzo Ubiera, retinólogo de la Fundación Centro Láser, quien enfatizó que la prevención sigue siendo la principal herramienta contra las patologías de esta índole.

 

Sífilis, párpados, parte blanco globo ocular

 

De origen bacteriano, la sífilis es producida por la bacteria Treponema pallidum. Se cura con antibióticos.

Los chancros sifilíticos que surgen tres o cuatro meses después de la inoculación, es posible que aparezcan en la conjuntiva que cubre la superficie interna de los párpados y la parte blanca del globo ocular.

La constitución de un granuloma es factible si se derraman fluidos o secreciones sexuales en el ojo. Es una sífilis primaria que se va con o sin tratamiento en el transcurso de tres a seis semanas.

 

·        Afecciones cutáneas y en pliegues genitales, fotofobia

 

En la sífilis secundaria, el Treponema entra en el sistema nervioso y ocasiona  afecciones cutáneas en manos, pies, pliegues y genitales. En el área oftalmológica, se manifiesta dolor ocular, fotofobia e inflamación.

 

·        Neurosífilis, córnea, catarata, glaucoma, atrofia de iris

Al cumplirse una tercera etapa, la enfermedad se llama neurosífilis. Alcanza a perjudicar el sistema nervioso de la vista, es decir, se da una neuropatía como la coriorenitis que atenta a nivel de la córnea  con catarata, glaucoma y atrofia del iris.

Además, los cambios atróficos en la retina lastiman los vasos sanguíneos del ojo y conducen a la ceguera.

 

·        Niños con sífilis congénita, destrucción retina

Los chicos con sífilis congénita, padecen por el Treponema  una reacción inflamatoria en todas las estructuras oculares y los tejidos del sistema nervioso. Esta situación se denomina panuveítis.

Crea  neuropatía óptica o ceguera por destrucción de la retina.

 

Gonorrea

A la bacteria Neisseria gonorrhoeae se le atribuye  conjuntivitis y perjuicios en la esclerótica, que es la capa externa del globo ocular.

Cabe la posibilidad de que la clamidia  cambie las  estructuras oculares y afecte la córnea: el primer lente del ojo humano. Ambas infecciones son tratadas con antibióticos.

 

ITS virales, infección cutánea y de mucosas, inflamaciones

Los tipos I y II del herpes, al transmitirse sexualmente, es probable  que dañen la  córnea, el iris y la úvea o tejido vascular que se sitúa bajo la esclerótica.

El herpes estimula  una infección primaria de la piel y las mucosas, y compromete el párpado ocasionando blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y la conjuntiva), queratitis (proceso inflamatorio de la córnea) o uveítis (inflamación de la úvea) y, con menos frecuencia, retinitis (inflamación de la retina).

 

Manchas en la córnea

Las queratitis recurrentes suelen generar leucomas (manchas en la córnea) con disminución de la visión por ceguera en la córnea; los casos graves requieren un trasplante de esta última.

Las recurrencias -en algunas circunstancias- perforan la estructura trasparente que se halla en la parte anterior de la túnica externa del ojo, cuya función es proteger y ayudar para concentrar la luz en la retina.

Las recidivas responderían a episodios de estrés y mucha exposición al sol.

 

Virus Hepatitis B, ictericia y nervio óptico

 

El virus de la hepatitis B provoca la ictericia que es la presencia de un color amarillento en los ojos y deterioros en la  retina y el nervio óptico. La vacuna para esta hepatitis aporta seguridad y eficacia.

 

Virus Papiloma humano

EL VPH complica la retina y los párpados, se contrarresta con la vacuna para los cuatro serotipos patógenos de este virus trasferido por vía sexual.

 

VIH, infartos y necrosis de la retina, sarcomas, linfomas

 

El VIH es la peor amenaza  contra la salud ocular: contraría  las estructuras del ojo por sí mismo o a través de infecciones oportunistas como la del Citomegalovirus (una variante fulminante que induce a la hemorragia y a la atrofia de la retina.)

Causa infartos y necrosis aguda de la retina, compromiso neurológico, neuropatías, sarcoma de Kaposi, linfomas, carcinoma de células escamosas y lesiones vasculares como las microangiopatías de retina, sumándose los infiltrados por el hongo Pneumocystis jiroveci.

 

·        Tratamiento

El ojo se trata  con medicamentos antirretrovirales inyectados directamente, y con  la Terapia HAART (Terapia Antirretroviral Altamente Activa), un coctel químico de al menos tres drogas.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios