Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2012 7 17 /06 /junio /2012 08:17

LA ASEXUALIDAD EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

 

Hay gente que se autodefine como asexual, que no experimenta ninguna atracción en este aspecto por otras personas y suma en el mundo entre el 1% y el 3% de la población.

 No se califica así misma como enferma y asegura en su mayoría que detrás de su actitud  no existe ningún impedimento o argumento moral ni religioso.

 

Asexualidad

 

Las personas asexuales, conforme a una investigación específica realizada en fecha reciente,  sostienen en general que las opciones para relacionarse son muy limitadas, que se pueden tener amigos y un vínculo romántico, aunque reconocen su negación a un comportamiento sexual  al estimar que indefectiblemente éste debiera responder a  una correspondencia mutua seria, estable e importante.

 

Diferencias entre asexuales

Algunos asexuales sienten una atracción romántica o física y otros no, pero se limitan a ello.

También defienden su decisión porque dicen que quieren hacerse oír por la sociedad y reclaman que ella reconozca sus derechos.

 

 

Crearon una comunidad virtual de alcance mundial

 

Los individuos asexuales disponen de un sitio en la red: Asexual Visibility and Education Network (AVEN) , una comunidad virtual que se ha extendido internacionalmente.

La web cumple tres propósitos. En principio, que los asexuales cuenten con un lugar para compartir y comunicarse entre sí, conocer más personas con sus mismas características y pensamientos  y crecer como comunidad.

 

El segundo objetivo apunta al logro de un espacio de educación, que además se extienda al tejido social y a quienes se muestren interesados.

El tercer fin  es hacer visible esta posición ante la vida a  la sociedad mundial.

La versión hispanoamericana cuenta con 2000 afiliados y 300 visitas por día.

 

 

Frente a una sociedad altamente sexualizada

Este movimiento marca la distinción en una sociedad altamente proclive a mantener relaciones sexuales, que no separa el amor del sexo y la intimidad, señaló Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología.

 

 

Respetar cualquier elección

 

Los asexuales son considerados como transgresores por el común de la población, a la que le es difícil  imaginar cómo acceder al amor sin intimidad.

“Hay que respetar cualquier elección sexual”; los asexuales han tenido que recurrir a etiquetarse por una cuestión de identificación y es sumamente importante que se defiendan como tales – y de forma permanente- en un mundo en constante cambio y evolución, según los términos aplicados por Molero, mientras que agrega que nadie sabe cómo se sentirá dentro de cinco años.

 

 

Las opciones de los asexuales

Consultada la página web es posible hallar la muestra de otras vías que llevan a la intimidad sin incurrir en la actividad sexual.

 

Pero Molero insiste: "Estamos inmersos en una sociedad donde la intimidad es un factor determinante dentro de una relación, y afortunadamente, hay más modalidades  para generar intimidad aparte del sexo.

A la hora de compartir tiempo, espacio y energía en común con una persona, son muchas las actividades que se pueden hacer: comer un helado, bailar, tener una agradable conversación o compartir una cama, son cosas que a todos nos genera satisfacción. En un mundo cada vez más proclive al sexo, parece ser que el número de personas que disfrutan más de una intimidad no sexual está aumentando y allí hay un terreno rico a explorar para los asexuales".

Sin embargo, la doctora Molero reconoce que la sexualidad tiene muchos matices. "Si ha deseo ya hay sexualidad, si hay fantasías o atracción, también hay sexualidad", asegura

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios