Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 marzo 2011 6 26 /03 /marzo /2011 12:06

 

ARMONIZAR LA ALIMENTACION: CÓMO EVITAR TRASTORNOS
DIGESTIVOS

 

Cada vez se suman más estudios que concuerdan en la necesidad de lograr con los alimentos una sinergia, es decir lograr una armonía en la alimentación, combinar bien las comidas. Todo ello para digerir y asimilar la suma de las sustancias nutritivas junto con los aminoácidos, vitaminas y minerales.

Cómo surge una asimilación incorrecta

 

Comer un poco de todo no es comer bien. El ser humano necesita: hidratos de carbono (contenido en féculas y azúcares), proteínas (carnes y lácteos), lípidos (grasas), vitaminas y minerales, según la doctora cubana Luisa Batilde Lima.

A la hora de consumirlos, una mezcla incorrecta de estos componentes no permiten el aprovechamiento de los beneficios de cada uno de ellos, sino que surgen trastornos digestivos que pueden evitarse con facilidad.

Cuando la mezcla no es la adecuada, se presentan por ejemplo los siguientes cuadros: una sensación de pesadez estomacal, o un mal dormir, sin haber comido excesivamente.

Combinaciones inadecuadas

 

  • Almidón con Proteínas:  unir carne roja o pescado con pan, arroz, pasta o papa; pan, pasta y galletitas con queso y/o leche; huevos con pan.

 

·        Almidón con Azúcares: las mermeladas, compotas, azúcares industriales (blanco, moreno o fructosa), la miel, añadidas al pan, galletitas, pasteles y cereales producen fermentación, al igual que el pan relleno de pasas, dátiles, ciruelas pasas o higos.

 

·        Proteína con Proteína: carne roja y queso; frutos secos y carne roja o pescado; huevos y pescado; huevos y leche; carne roja y pescado; queso y frutos secos, aseguran una mala digestión.

 

·        Fruta ácida con fruta dulce: su mezcla ocasiona fermentación y mala digestión ya que precisan un proceso digestivo diferente. Hay que comer una sola fruta por vez, lejos de las comidas (es preferible por lo menos media hora antes). También hay que tener en cuenta que la ingesta de frutas con otros alimentos dan lugar a su retención en el estómago, fermentando y dando lugar a gases.

 

·        Postres: Lo recomendable es comerlos solos, a media tarde, con una infusión suave. En general, se comete la equivocación de consumirlos luego de un almuerzo o cena copiosos. Los pasteles, tartas, tortas, natillas, helados, frutas dulces: fermentan, forman gases y afectan al estómago al procurar la digestión.

 

Las combinaciones más adecuadas

 

·        Proteínas con verduras/vegetales; almidones con verduras/vegetales; leguminosas con hojas verdes.

 

Siempre se debe pensar que el acto de comer es mucho más que saciar el hambre, sino que se trata de incorporar la alimentación que nutre y no dañe al organismo, aseguró por su parte la doctora norteamericana Aleksandra Niedzwiecki.

Fuentes: Prof.Dra.Luisa Batilde Lima, experta cubana en Nutrición,
 Investigadora Titular, Especialista en Nutrición Humana y Profesora Adjunta de la Universidad de la Habana.

 

Dra. Aleksandra Niedzwiecki, FACN (Fellows of the American College of Nutrition).Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Investigación del Instituto de Investigación de Medicina Celular Dr. Rath.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces