Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 marzo 2012 4 01 /03 /marzo /2012 10:21

INTESTINO PERMEABLE: INFLAMACIÓN Y TOXICIDAD

POR INGESTA DE GRANOS

 

El síndrome de intestino permeable sucede cuando aparecen espacios intercelulares (enterocitos) en la  membrana que cubre la pared intestinal.

Los alimentos no se digieren y -junto con los  desperdicios metabólicos y bacterias que debieran eliminarse por el tracto digestivo- se van al torrente sanguíneo.

 

 

Gran inflamación y autoinmunidad

 

Al comprometerse la integridad de la mucosa intestinal y porque las sustancias tóxicas escapan a la sangre, el área intestinal sufre una importante inflamación y el sistema inmunológico es posible que ataque al organismo.

 

 

 

El síndrome se asocia  con las enfermedades de intestino inflamado como Crohn y celiaquía por una influencia de las comidas.


 

Los granos dañan los intestinos

Los seres humanos “no están diseñados” para ingerir granos y éstos dañan los intestinos, aseguró Loren Cordain, profesor de la Universidad del Estado de Colorado y experto en el estilo de vida Paleolítico.

 

Agregó que  persiste la idea errónea de que aportan nutrientes y fibras saludables.


 

·        El cuerpo humano no los precisa, pobres vitaminas y minerales

 

La aseveración del  doctor  Cordain  contraría las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles).

Explicó que se puede vivir sin granos y aclaró  que son pobres en vitaminas y minerales, si se los compara  con los atributos de  frutas y vegetales, carnes y pescado.

 

Salvado y anti nutrientes

Criticó los beneficios que se confieren al salvado alto en fibra porque reúne “muchos anti-nutrientes” y perjudica la salud.

 

 

 

Depredación animal y plantas que desarrollan compuestos tóxicos

Subrayó que la estrategia en particular de los granos del cereal consiste en expedir compuestos tóxicos, con el fin de evitar que los roedores y los pájaros  coman las semillas.

 

 

 

Los granos enteros y las legumbres

 

Ya una creciente evidencia científica da cuenta que también las legumbres originan la permeabilidad intestinal.

 

Los elementos causantes son:

 

Gliadina:  una proteína  inmunotóxica en el gluten de trigo que  abre coyunturas intestinales normalmente estrechas y es una de las más dañinas.

Se lesionan severamente  las superficies delicadas del intestino.


-Lectinas (WGA):   con ellas las plantas se resguardan para no ser comidas por los animales, concentrándose en sus semillas y cerciorándose, así, que continúe la especie.


La gente desde  hace 500 generaciones  no logró adaptarse a una dieta con granos no germinados y porotos, al igual que a  productos lácteos y papa, tomate y chiles, sin lesiones intestinales.

 

El pan de trigo integral  –de acuerdo a algunas investigaciones-conduce  a la inflamación y perjuicio del tracto gastrointestinal.



Pro inflamatorios: el WGA inflama de forma crónica el  intestino delgado.

 


Neurotoxicidad. el WGA es capaz de inhibir el crecimiento nervioso, mantenimiento y supervivencia de neuronas claves.

 

Excitotoxicidad:  el trigo, los productos lácteos y la soya ocasionan  una actividad excesiva de los receptores de células nerviosas.

 

Es factible que surjan: esclerosis múltiple,  Alzheimer, la enfermedad de Huntington y otros trastornos del sistema nervioso central como la epilepsia, ADD / ADHD y migrañas.


 

Citotoxicidad

El WGA puede detener el ciclo celular o inducir a muerte celular programada; aumenta el peso; se opone a las acciones de la insulina y la leptina, al bloquear al receptor de esta última en el hipotálamo.

También se une a los nódulos tiroideos malignos y benignos, con consecuentes inconvenientes digestivos e hipertrofia pancreática.

Cardiotoxicidad

 

 Es contraproducente el WGA para la adhesión de las plaquetas  claves para la regeneración de tejidos y la eliminación  de  neutrófilos de los vasos sanguíneos.

Desprende la membrana del borde del cepillo intestinal,  disminuye  su superficie,  acelera la pérdida de células y el acortamiento de  vellosidades.




Exceso de azúcar en cereales

Los cereales promocionados para niños y adultos no son saludables por contener cantidades excesivas de azúcar, en especial los destinados a los  chicos.

 

Un nuevo informe del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en ingles), reveló que muchas marcas populares de cereales para los menores  poseen  más azúcar que la pastelería y galletitas.

El azúcar como los cereales alteran el equilibrio de las bacterias en su tracto digestivo, en detrimento de la mucosa intestinal.


Síntomas

Un intestino permeable presenta: cólicos, hinchazón, gas y dolor abdominal, fatiga, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, alergias, síntomas psicológicos, autismo y mucho más.


.

 

 

Alimentos fermentados

Para recobrar la salud intestinal son fundamentales los alimentos tradicionalmente fermentados; la Dra. Natasha Campbell-McBride sostuvo que proporcionan “microbios probióticos en la mejor forma posible…”

 

Estos  microbios van hasta el final del sistema digestivo. La fermentación facilita la pre digestión de los alimentos y libera nutrientes.

Por ejemplo, el chucrut reúne  20 veces más vitamina C biodisponible que la col fresca.

 

No pasteurizados y mejora de flora intestinal

Comer con regularidad alimentos fermentados sin pasteurización (mata a los probióticos que nacen naturalmente) mejora la flora intestinal.

Cuando se toman antibióticos, el acompañamiento de un suplemento probiótico de alta calidad consigue que la flora intestinal no pierda salud.




Volver a la alimentación del Paleolítico

En el Paleolítico las personas se alimentaban principalmente de verduras, frutas, nueces, raíces y una amplia variedad de carne.

Hoy esta alimentación básica es suplantada en gran medida por el azúcar refinada, jarabe de maíz de alta fructosa, cereales, pan, papas y productos lácteos pasteurizados...” una selección mucho más reducida de frutas, hortalizas, raíces y frutos secos”.

 

Necesidad de alimentos sin procesar, discordancia genética

Por el contrario hay que adoptar alimentos enteros, sin procesar: vegetales (excepto el maíz y papas), y carnes orgánicas libres de corral.

El Dr. Cordain informó que existe una discordancia genética con el genoma antiguo y conservador, manifestándose en diversas enfermedades crónicas, típicas “de la civilización”, por lo que aconsejó el retorno a la alimentación de nuestros antepasados.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios