Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 enero 2013 5 04 /01 /enero /2013 12:57

 

INSUFICIENCIA CARDÍACA: NUEVA TERAPIA CON SOFTWARE 

EXITOSA

 

Existe una nueva técnica de reciente aplicación denominada terapia de resincronización cardíaca, destinada a pacientes con insuficiencia cardíaca grave que- por distintos motivos- no pueden someterse a tratamientos convencionales.

En España, en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, comenzó a utilizarse  en el 10% de enfermos con esta dificultad y sus resultados han sido exitosos.

 

 Cuáles son las características de la novedosa técnica

Se emplea  en personas con disminución de la capacidad de contracción de los ventrículos del corazón, que también sufren una falta de sincronía ventricular: los dos ventrículos se contraen desordenadamente.

 

·        Colocación de generador; uso de software

Se ubica un  generador, ya sea un marcapasos o desfibrilador según los casos, que aporta energía y dispone de un software para regular el funcionamiento cardíaco.

Se acompaña con tres electrodos en  cada ventrículo y en la  aurícula derecha, de modo que ambos ventrículos se contraen  simultáneamente y de manera homogénea.

Lo usual es poner el generador por debajo de la  clavícula izquierda y los electrodos se incorporan por la vena subclavia hasta llegar al área del corazón correspondiente.

 

Diferencias con procedimiento convencional

En cambio, en el procedimiento convencional,  se implanta el electrodo en el ventrículo izquierdo a través del sistema venoso localizado en el área externa del corazón.

Esta modalidad falla en el 10% de los sujetos por inconvenientes de acceso, en particular porque los individuos poseen un sistema venoso no adecuado en su anatomía para el implante.

 

·        Qué se evita

Se descarta la introducción del electrodo del  ventrículo izquierdo por la vena femoral de la pierna y  hasta la aurícula derecha, desde donde generalmente se pasa a las cavidades izquierdas –mediante una punción en la pared que separa ambas aurículas- capturándolo para luego conducirlo  por la vena  subclavia y, finalmente, conectarlo al generador.

La resincronización  no provoca  complicaciones intraoperatorias, declararon los cardiólogos del nosocomio español en un comunicado  de prensa, tras operar a seis pacientes.

 

·        Fue creada por Holanda

La creación de la metodología provino de facultativos holandeses y el hospital pacense fue el primero en llevarla a cabo, despertando el interés de especialistas del mundo y de otras regiones españolas  como Cataluña y Andalucía.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces