Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 diciembre 2011 4 22 /12 /diciembre /2011 10:06

INFERTILIDAD FEMENINA: TRASTORNOS QUE MÁS INCIDEN

 

Hay muchas enfermedades que alcanzan a generar infertilidad en la mujer con complejidad e intensidad diversas. Pero existen cinco trastornos predominantes:

 

Mal funcionamiento de tiroides

 

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo (incremento excesivo o disminución del funcionamiento de las tiroides), muy asiduos y la mayoría de las veces sin síntomas, crean  perturbaciones ovulatorias y problemas de fertilidad. Se observan los signos de alerta siguientes: problemas con el peso y con el sueño, e intolerancia al frío o al calor.

 

Celiaquía

 

La enfermedad celíaca (incapacidad para la absorción de gluten) altera la incorporación de sustancias fundamentales para el metabolismo hormonal y termina siendo responsable de la infertilidad.

El diagnóstico es complejo; sin embargo, se distingue la celiaquía por la presencia de distensión abdominal, diarreas crónicas y pérdida de peso.

 

Endometriosis

Un gran número de mujeres se ve perjudicada por dolores –de leves a severos- durante su menstruación.

Existe, en la mayoría, una menstruación retrógada, lo que significa que parte del sangrado pasa por la vagina, otro hacia las trompas y, finalmente, se va al abdomen.

 

Es en el abdomen donde se da irritación y hasta concurrencia de sangre (en el marco del tejido endometrial)  y llegan a implantarse y provocar un cuadro complejo denominada endometriosis.

 Esta enfermedad es crónica, se alimenta por sí misma de cada menstruación, ocasiona dolores intensos y también quistes en los ovarios y adherencias de los propios tejidos (entre ellos en la trompa, útero e intestino) por lo cual se perturba el funcionamiento reproductivo.

 

Tabaquismo

Quizás el tabaco es el mayor de todos los factores que agravan la reproducción con  trastornos  en la calidad de los óvulos, embriones y en la implantación.

Las posibilidades de embarazo y su éxito aumentan en un 50% en las mujeres que no fuman.

 

 

Crecida  o descenso desmedido de peso

 

El peso excesivo o si se bajan muchos kilos, especialmente de manera abrupta, es probable que alteren la liberación de las hormonas que se ocupan de la regulación del ciclo reproductivo.

Siempre se recomienda consultar a especialistas en nutrición y en reproducción humana para un conveniente  asesoramiento.

Fuente: Marcelo Garcea, Director Médico Pregna San Miguel

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios