Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 julio 2012 2 10 /07 /julio /2012 10:55

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS AUMENTAN 

POR CAMBIO CLIMÁTICO, COMPLICACIONES

 

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las más comunes que se están dando últimamente como consecuencia del cambio climático que experimenta el mundo, sobre todo por lluvias y humedad.

 

·        Sinusitis, otitis, faringitis y neumonías

Según el médico alemàn  Hartmut Lode va en aumento la frecuencia de las siguientes infecciones: sinusitis, otitis, faringitis y neumonías.

 

Dos terceras partes de población mundial afectada, 600 virus

 

Afectan hoy las infecciones de este orden a dos terceras partes de la población mundial porque circulan por lo menos 600 virus, a los que se suman otros patógenos como algunas bacterias.

 

Niños perjudicados, hospitalizaciones

El mayor perjuicio se observa en los niños.

“Entre el 40% y el 60% de las consultas y entre el 20% y 40% de las hospitalizaciones en pediatría se deben a infecciones respiratorias agudas”, afirmó por su parte la farmacéutica Pfizer.

 

Calentamiento global: los patógenos se trasladan a distintas regiones

Es una gran preocupación para los expertos el calentamiento global, a raíz de que  facilita que los patógenos se desplacen a regiones del mundo que habitualmente no se había visto  dañados por ellos.

 

Tracto respiratorio y neumococo, gente mayor de 50 años

 

Un neumococo es el patógeno principal que ocasiona las infecciones agudas del tracto respiratorio superior; para contrarrestarlo, una vacuna antineumococo conjugada es la herramienta fundamental que se recomienda para gente mayor de 50 años.

Por otra parte, la vacunación ha logrado una disminución significativa de las tasas de neumonía en niños, sobre todo en Estados Unidos. Se puso en marcha en el año 2000 y resulta exitosa también para padres y abuelos al reducir los contagios en los grupos familiares, destacó Lode.

 

Antibiótico 

Además, se dispone de una  combinación de ampicilina sulbactam, que es un antibiótico del grupo betalactámico de amplio  espectro; ataca bacterias usualmente resistentes.

Inhibe las sustancias más contraproducentes de las bacterias y se receta para las infecciones respiratorias de los tractos alto y bajo del sistema pulmonar, que producen en general la neumonía, informó Pedro Lovato, de Pfizer.

 

·        Recomendaciones

Los pacientes deben evitar la automedicación,

El antibiótico no responde frente a cualquier infección viral,

 

Complicaciones en salas de cuidados intensivos por bacterias y virus

 

Otra preocupación de la comunidad médica consiste en las complicaciones que surgen en las salas de cuidados intensivos de los hospitales., Allí se detectan infecciones severas del pulmón aportadas por bacterias gram negativas, que son resistentes a cualquier antibiótico en uso.

Así como las infecciones por virus no adquieren éxito con antibióticos, se suscita el problema de que el 90% en menores de 15 años son virales y si se presentan bacterias el sistema inmunológico se debilita y no sabe defenderse.

 

Excepciones, esteroides, diabetes, deficiencias cardíacas

Pero los pacientes diabéticos inmunocomprometidos, con trasplantes de órganos, o aquellos con deficiencias cardíacas, se recomponen con la administración de esteroides.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso
Comenta este artículo

Comentarios