Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 junio 2012 1 11 /06 /junio /2012 11:33

INFECCIONES EN PERROS Y GATOS: RIESGO INFANTIL Y  LIMPIEZA

DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

La infección por los parásitos llamados giardias, que provoca procesos inflamatorios en la flora intestinal,  es uno de los motivos habituales de diarreas crónicas o continuas en los perros, acompañados generalmente con vómitos como síntoma fundamental.

 

Albendazol y fendenzadol son los medicamentos utilizados para las desparasitar, aunque siempre es importante el buen control ambiental en especial en criaderos, tiendas de venta de animales y hogares.

 

 

Quistes en medio ambiente, pelos de animales

 

Los quistes de giardias pueden conservarse mucho tiempo en el pelaje de los animales y en las jaulas.. El mejor desinfectante es el amonio cuaternario, aplicado en las regiones perianal y perineal de cada animal y después enjuagarlo con un champú; un buen baño es lo más aconsejable.

 

También se recomienda el uso de soluciones como Lysol, lavandina, lejía y junto con componentes de amoníaco.

 

 

Riesgos en los niños

 

Los niños corren más riesgos al jugar en áreas verdes y en el suelo donde se depositan los quistes y,  en especial, cuando se ponen  los dedos en la boca luego de tocar un perro parasitado.

 

Hay una vacuna creada en 1999 en vías de perfeccionarse.

 

 

Coccidias

 

 

 

Son organismos celulares de pequeña dimensión que proliferan en el tracto intestinal de perros y gatos, sobre todo en cachorros y en animales con sistema inmune deprimido, como aquellos que padecen estrés por cambio de dueño, de hábitos de vida o enfermedades.

 

Un perro adulto lleva las coccidias en sus intestinos, las disemina  con sus excrementos, pero no tiene síntomas.

 

 

  • Contagio

 

Cualquier cachorro infectado puede contagiar a otro; corresponde aislarlo.

 

 

  • Síntomas

En casos avanzados el primer efecto  es la diarrea; con sangre. Además, llegan a vomitar, perder el apetito, deshidratarse y hasta morir.

 

 

  • Tratamiento

 

Las drogas como el sulfadimethoxine (Albon) trimethoprim-sulfadiazina (Tribrissen) y el amprolium (Corid) son efectivas en el tratamiento (gana inmunidad) y prevención.

 

 

Cómo higienizar la casa

 

La limpieza tiene que ser a fondo donde quedan restos de materias fecales; igualmente la limpieza hay que expandirla a los restos de comida, platos y sitios donde duerme el animal, sin dejar de ponerle agua limpia constantemente.

 

Se requiere la incineración de los excrementos y la higiene de los objetos del animal al vapor o en agua hirviendo  con amoníaco al 10%.

 

 

  • Cucarachas, moscas y ratones

 

Las coccidias son transportadas fácilmente de un lugar a otro por cucarachas y moscas; los ratones las ingieren y si éstos son comidos por un gato o perro  los infecta; de ahí la necesidad de evitar en la casa la existencia de insectos y roedores.

 

 

 

Criaderos y sitios de venta

 

Contra la infección por giardia, los veterinarios de la Universidad de Cornall han desarrollado el siguiente protocolo:

 

  • Tratar a animales no preñados con Fenbendazole o Albendazole por cinco días; a su término, sacarlos del lugar que habitan, limpiarlo, y volverlos a ubicar aplicándoles los mismos medicamentos por otros cinco días.

 

  • Descontaminar todo el ambiente, quitar las materias fecales, desinfectar las áreas con amoníaco y dejarlas secar muy bien.

 

  • Bañar a los animales en extremo, en especial en la zona perianal y el pelo.

 

 

La giardia afecta a la gente

 

La giardia brota en criaderos, negocios de venta o en un hogar por la introducción de animales infectados o excrementos que se portan en la suela de zapatos.

 

Nunca se debe olvidar que la giardia infecta a la gente.

 

 

 

Alvaro Franco Plasín, Huelva, veterinaria Olza

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios