Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 marzo 2012 5 09 /03 /marzo /2012 09:23

INFECCIONES DE VIH BAJAN POR USO DE DROGAS INYECTABLES;

PERO HAY MENOS CONTROL CON TEST

 

 

Una investigación epidemiológica estadounidense registró una baja en las infecciones por VIH en la población que utiliza drogas inyectables, en 1990 existían un 18% de casos, mientras que en la actualidad la cifra alcanza el 9%.

 

 

Se viene perdiendo la costumbre de practicar test de VIH

 

Pero, en contrapartida, la gente se torna más vulnerable porque se viene perdiendo el hábito de la práctica del test de VIH, mientras permanecen todavía  conductas riesgosas por el uso de  jeringas compartidas.

 

 

La gente sigue ignorando que tiene Sida

Pese al descenso de nuevas infecciones, los comportamientos peligrosos persisten y tanto es así que -del 9% de usuarios de drogas inyectables- la mitad ignora que tiene Sida.

Estos datos fueron obtenidos por el epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDS), Cyprian Wejnert.

 

 

 

Jeringas compartidas y relaciones sexuales sin protección

 

De una encuesta efectuada en 2009 sobre 10.000 personas residentes en 20 áreas urbanas de Estados Unidos, se descubrió que la tercera parte compartía jeringuillas; la mayoría había mantenido relaciones sexuales sin recaudos en ese año y más de la mitad tuvo más de una pareja sexual.

 

 

Advertencia al mundo

Wejnert  advirtió que estos resultados bien pueden responder a situaciones que afectan al mundo entero, sobre todo en los países donde no imperan normas estrictas que contribuyan a que la gente se cuide  adecuadamente: con condones, y sin  utilizar las mismas jeringas entre varias personas.

 

 

Recomiendan test del VIH anual

 

Los CDC acaban de aconsejar que las personas retomen la costumbre de hacerse la prueba del VIH por lo menos una vez al año, dado que su investigación  arrojó que solamente  el 49 por ciento  la efectuó en los últimos doce meses dentro del periodo que abarcó la encuesta.

 

Amy Lansky opinó que es preciso redoblar los esfuerzos tendientes a prevenir el mal, “expandir el test del VIH y aumentar la  calidad de las pruebas”, a través de  un mensaje comunicacional destinado en especial a usuarios de drogas inyectables.

 

Lo importante, entonces, es favorecer las tareas de prevención.

Los resultados de esta encuesta se utilizarán para focalizar las actividades preventivas  del CDC sobre la población de riesgo.

 

 

Número de enfermos de Sida: alerta para homosexuales

Alrededor de 1,2 millones de americanos sufre VIH y uno de cada cinco adultos  no sabe que se halla infectado.

Si bien en el país del norte las tasas se estabilizaron, las bolsas de infección subsisten  sobre todo en jóvenes y varones maduros  que sostienen relaciones sexuales con individuos de su mismo género.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios