Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 octubre 2012 3 24 /10 /octubre /2012 10:22

INFECCIÓN POR NEUMOCOCO EN ADULTOS:

ALTA PELIGROSIDAD Y RIESGO DE MUERTE

 

La infección ocasionada por el neumococo es un importante problema de salud pública en los adultos de todo el mundo y, a pesar de que existen antibióticos eficaces, la letalidad es elevada y sobre todo en los ancianos.

 

Variedad de síntomas

El treptococcus pneumoniae es el responsable de una gran variedad de síndromes infecciosos. Los casos más comprometidos- siempre provocados por  bacteriemias- dan lugar a la neumonía, meningitis, pleuritis, artritis, peritonitis primarias y pericarditis.

 

La meningitis es una enfermedad invasiva de alta frecuencia y gravedad, que deja secuelas y coloca frente a una fuerte  probabilidad de fallecimiento, aun con un diagnóstico y tratamiento precoces.

 

 

 

·        Características de la meningitis

 

Llega a destruir las  membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; es muy contagiosa y se propaga a través de estornudos, tos o por vivir en condiciones de hacinamiento.

 

Los síntomas abarcan rigidez en el cuello, fiebre alta, dolores de cabeza y vómitos. A pesar de que se detecte con anticipación y comience a tratarse, se  calcula que el 10% de los pacientes muere en el transcurso de los primeros dos días de su aparición.

 

 

Los adultos deben vacunarse indefectiblemente

 

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente que se suministra a los niños, también debe aplicarse en la población adulta.

Ésta una posición defendida por diferentes expertos en vacunación, basándose en la magnitud de los riesgos  y aunque las patologías derivadas son más comunes en los niños.

 

Más complicaciones y mortalidad en adultos que en niños

Sin embargo, las complicaciones del neumococo  en la gente adulta y las cifras de mortalidad superan a los menores de edad que han contraído la enfermedad.

Estas informaciones y la advertencia de vacunarse fueron proporcionadas por la jefa de Sección de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra, Judith Chamorro, durante la jornada 'Vacunación en el adulto: protocolos de actuación según situación clínica', realizada recientemente en Pamplona.

 

40% de decesos  por neumococo más agresivo

Hay grupos de adultos en los que el neumococo actúa de modo más agresivo y genera el 40% de los decesos.

De ahí la necesidad imperiosa de que en la adultez se reciba la vacuna Prevenar 13 comercializada por Pfizer.

 

Grupos poblacionales con mucho riesgo

Entre los grupos con más peligros secundarios al infeccionarse están las personas diabéticas, las que tienen enfermedades pulmonares y/o cardiacas, los pacientes esplenectomizados, los tratados con terapias inmunosupresoras como corticoide y citostáticos, y los inmunodeprimidos.

A raíz de las tantas enfermedades más sobreexpuestas al neumococo, se debe hacer una valoración individualizada de la vacunación con pautas acordes a cada estado de salud de modo que no avancen los padecimientos de base.

 

La vacuna anticipa inmunidad en enfermos de otra afección

 

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente cubre un espectro fundamental en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva, principalmente en adultos que ya padecen otra afección, indicó  Vicente Domínguez, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que participó en la Jornada.

 

Óptimas defensas,  crea memoria inmunológica

Agregó Domínguez que esta vacuna conjugada frente a la clásica (polisacárida) asegura una respuesta inmune inmejorable.

 

La trecevalente crea memoria inmunológica por lo que beneficia al paciente ante la factibilidad de un segundo acercamiento al antígeno; él gana en defensas más óptimas  que con el uso de la polisacárida, concluyeron los especialistas congregados en Pamplona.

 

 

Por otra lado, la vacuna trecevalente produce memoria inmunológica lo que "favorece, ante una segunda exposición al mismo antígeno, el desarrollo de defensas muy superiores al que desarrolla la polisacárida", subrayó Domínguez.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios