Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 mayo 2012 2 08 /05 /mayo /2012 11:34
IMPORTANTE HALLAZGO: ELIMINAN MOLECULA ESPECÍFICA  QUE AUMENTA DIMENSIÓN DE TUMORES

Una molécula llamada PAMP, a través de su propio desenvolvimiento, incrementa el tamaño de los tumores, aunque ahora  la medicina podrá eliminarla o disminuir su dimensión para que las células  tumorales crezcan más despacio.

 

Modificación genética

Expertos españoles produjeron el hallazgo, tras realizar una modificación genética en una cepa de ratones.

 

Esta bservación facilitará también aplicaciones en el campo de nanotecnología, en especial en las nanomáquinas.

 

 

Eliminación o reducción de niveles de PAMP, crecimiento lento tumor

 

Desde hace años se viene trabajando en los efectos de la mólecula. Se ha  verificado que si se elimina o se reducen sus niveles, los tumores crecen más lentamente, en razón de que las células tumorales se reproducen y migran menos, con lo que se consigue salvar al organismo de metástasis.

 

 

Vasos sanguíneos en el tumor

Asimismo, baja el avance de  la angiogénesis, caracterizada por provocar vasos sanguíneos en el tumor.

El motivo de todo ello es que los elementos del citoesqueleto, que otorgan  rigidez y movilidad a la célula, se ven influidos por la PAMP.

 

 

Cuál es el mecanismo de dicha molécula

 

La PAMP actúa sobre la flexibilidad de los  microtúbulos que constituyen el citoesqueleto y en la velocidad que adquieren estos elementos al desenvolverse en el interior de la célula.

 

 

Obstáculo para la célula tumoral, le cuesta multiplicase

Cuando se destruye la molécula, que es invariablemente provocadora de tumores, el citoesqueleto se pone más rígido y los componentes celulares carecen de ligereza suficiente; en consecuencia, la célula tumoral se ve obstaculizada para multiplicarse.

 

 

Anticuerpos y moléculas de pequeño tamaño

 

Además, los  investigadores acertaron al presenciar una serie de anticuerpos y de moléculas de exiguo  tamaño, cuya capacidad es interceptar la PAMP, de modo que inhibe su funcionamiento y sojuzga el crecimiento tumoral.

 

·        Tráfico intracelular terminó descartando el gen del PAMP

La velocidad del tráfico intracelular se mostró en un tubo de ensayo y, posteriormente, en células vivas. Obtuvieron así cepas de ratones genéticamente modificados a los que se les descartó el gen que ocasiona el PAMP.

 

Las mitocondrias y su energía, Alzheimer y Parkinson

Por otra parte, se constató que en los ratones sin PAMP, las mitocondrias -que brindan energía-, se movían  más despacio que en los roedores que sí poseían esta proteína; por lo tanto, fue factible recuperar la presteza original al añadir PAMP -desde afuera- a las neuronas que carecían de ellas.

El paso siguiente será analizar si la molécula se vincula con enfermedades crónicas como el Alzheimer y el Parkinson, que se destacan por un movimiento lento de las mitocondrias del interior de las neuronas.

 

A la vez se diseñarán nuevos fármacos antitumorales.

 

Qué se sabe en concreto

 

Se entiende mejor la biología del citoesqueleto, es decir, cuáles son las moléculas que regulan la celeridad de los componentes celulares, e igualmente su comportamiento en el ámbito de las  nanomáquinas.

 

Nanomáquinas

Son un dispositivo de muy escaso volumen que usa elementos de la célula para movilizarlos dentro de un  chip de unos pocos milímetros; ya se sabe que hay que descartar el agregado de PAMP al sistema, con el fin de que la velocidad de esparcimiento de esta última decrezca.

Las nanomáquinas, que se aplican, por ejemplo, a la creación de sensores, no están aún el en mercado, sólo se usan en laboratorios, de ahí que los especialistas consideran que significará “mucho” adelanto cuando la reciente revelación se lleve a la venta masiva.

Fuentes: jefe del grupo de Angiogénesis del Área de Oncología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), Alfredo Martínez, y el investigador postdoctoral de este grupo, Ignacio Larráyoz

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces