Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 junio 2013 3 26 /06 /junio /2013 11:36

IDENTIFICAN PROTEÍNA QUE ELIMINA  CÉLULAS MALIGNAS MAS AGRESIVAS DE  TUMOR CEREBRAL

 

Se acaba de identificar una proteína que pone fin a las  células malignas de los glioblastomas, que son los tumores cerebrales  más agresivos y mortales de todas las neoplasias del cerebro.

 

Los tumores cerebrales abarcan  el 2 % de los tumores primarios; sin embargo, son  los que producen el 7 % de las muertes por cáncer.

 

 

Inhibición proteica

Si se inhibe la proteína DYRK1A, vinculada al sistema  nervioso central, se frena el funcionamiento de  otra proteína llamada EGFR, a la que le cabe la responsabilidad de que se inicien y  se desplieguen los gliobastomas, que en la mitad de los casos resisten a la radioterapia.

Estos resultados prometedores se publican en la revista Journal of Clinical Investigation, en la que  escribieron un artículo investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Superficie celular, desconexión de DYRK1A

 

El equipo de trabajo, conducido por Pilar Sánchez, de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas de la entidad citada precedentemente, usó muestras de tejidos de pacientes enriquecidas con células del tumor.

Confirmaron "in vitro" e "in vivo", que la desconexión de la proteína DYRK1A impide el avance del gliobastoma.

 

·        Posibilidad de nueva modalidad de ataque

El descubrimiento ofrece la posibilidad de trazar una  nueva terapia  orientada a terminar con este tipo de tumores.

Los inhibidores aplicados en la actualidad para neutralizar   la EGFR no han aportado  resultados favorables y la mayoría de los pacientes con  glioblastomas no responden a los tratamientos.

 

Tumores de pulmón y mama dependientes de la EGRF

Asimismo, los especialistas subrayaron que estas conclusiones satisfactorias podrían adquirir relevancia para oponerse al desarrollo de los tumores de pulmón y mama, que son dependientes de la proteína EGFR.

 

Características de los glioblastomas

Son un tumor que afecta a la glía, células del sistema nervioso central que dan soporte a las neuronas; significan alrededor del 60 % de las neoplasias cerebrales.

Glía

Las células gliales (conocidas genéricamente como glía) aunque   cumplen la labor  principal de ejercer de soporte neuronal, intervienen activamente también en  el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica (líquidos corporales) niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

 

Citoquinas

Las citoquinas son proteínas que disciplinan la tarea de las células que las producen u otros tipos celulares. Tienen la responsabilidad  de la comunicación intercelular, e inducen la activación de receptores específicos de membrana y la proliferación y diferenciación celular.

Su acción esencial  es la regulación del mecanismo de la inflamación.

 

Otras fuentes consultadas:

Gómez Nicola, Diego y Manuel Nieto Sampedro, "Glía reactiva", Mente y Cerebro,

 

Elias A. Said Induced IL10 Production by Monocytes Impairs T-cell Activation in a Reversible Fashion" Nature Medicine 2010;

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios